Nacional


Monreal busca garantizar protección legal a personas con discapacidad

Señaló que se busca beneficiar a quienes padecen trastornos mentales y del comportamiento, y que, al incurrir en algún delito, son acreedoras de medidas de seguridad que incluyen un tratamiento en centros especializados.

Monreal busca garantizar protección legal a personas con discapacidad | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propondrá modificaciones al Código Penal Federal para garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las personas inimputables.

Principalmente, señaló, se busca beneficiar a quienes padecen trastornos mentales y del comportamiento, y que, al incurrir en algún delito, son acreedoras de medidas de seguridad que incluyen un tratamiento en centros especializados.

En la iniciativa que presentará en próximos días, el senador morenista mencionó que en el ámbito penal se debe establecer con claridad la condición de cada persona contemplada en la categoría de inimputables, y que quienes entran en ese rubro no son acreedores de penas, sino de medidas de seguridad.

Ricardo Monreal propone establecer en el Código Penal Federal la obligación de que los operadores judiciales impongan medidas de seguridad y tratamiento para las personas con trastornos mentales y del comportamiento que incurran en algún tipo penal, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 74 y 74 Bis de la Ley General de Salud.

Es decir, se dará atención integral a esta población con estricto apego a los derechos que, por su condición, les reconoce la legislación en salud.

El senador también busca que en el Código Penal se establezca expresamente que las personas inimputables, en general, no podrán ser recluidas en centros penitenciarios; por el contrario, deberán ser internadas en los centros especializados y adecuados para garantizar su recuperación.

ijsm 

Comentarios:

Destacado:

+ -