Nacional

Monreal jaló los hilos y... Porfirio olvida reelección

El senador pidió a diputados de Morena no imponerse; pactar para evitar parálisis en el Congreso. ¡Se puede pasar a la historia sin tener el poder!: Muñoz Ledo, tras cuestionamientos por sus intenciones de seguir al frente de la Mesa Directiva.

El senador pidió a diputados de Morena no imponerse; pactar para evitar parálisis en el Congreso. ¡Se puede pasar a la historia sin tener el poder!: Muñoz Ledo, tras cuestionamientos por sus intenciones de seguir al frente de la Mesa Directiva.

Monreal jaló los hilos y... Porfirio olvida reelección

Monreal jaló los hilos y... Porfirio olvida reelección

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados sí puede paralizar los trabajos del Congreso de la Unión, con lo cual se bloquearán las reformas constitucionales que busca impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, llamó a sus correligionarios de Morena en San Lázaro a alcanzar acuerdos con la oposición para no trabar la actividad legislativa, pues consideró que no es justo que por incapacidad para llegar a acuerdos en la Cámara de Diputados se afecte al Senado.

“No está fácil, yo hago una recomendación de que antes de que actúen de manera legislativa agoten el diálogo porque nos van a involucrar en un conflicto que no es nuestro”, estableció.

Monreal demandó a la mayoría que encabeza Morena en San Lázaro, que antes de reformar la ley orgánica para mantener la mayoría, incluso por los tres años que dura esta Legislatura, se agote el diálogo para alcanzar acuerdos y desactivar este escenario que llevaría a la parálisis legislativa.

“La falta de diálogo, la falta de encuentro, la falta de capacidad para sentarnos a resolver un problema que es fundamental para el país y que no puede paralizarse el Congreso por la falta de capacidad de todos los dirigentes para ponernos de acuerdo, ésa es la verdad…”, sostuvo.

Insistió en que de no llegar a un acuerdo en la Cámara de Diputados, habrá una parálisis parlamentaria en el Senado y como consecuencia no existirán las condiciones para aprobar reformas constitucionales.

“Aquí (en el Senado) la mayoría la tiene Morena, si van los cuatro partidos juntos (PRD, PAN, MC y PRI) no tenemos mayoría calificada y eso implica que habría parálisis legislativa, y eso no lo merece el pueblo de México”, advirtió.

Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, consideró que no es cosa menor lo sucedido en San Lázaro, por lo cual advirtió que no cederán hasta que no se respete la ley.

“Lo que pasó en la Mesa Directiva no es cosa menor y no es por un acuerdo entre partidos, es porque no se está respetando la ley y debemos hacer algo como grupos parlamentarios para que no se siga con esta tentación de reelegirse”, recalcó.

Recordó que en el Senado sí se han logrado acuerdos y puentes de comunicación entre el bloque opositor y también con el bloque de la mayoría y confió en que se sigan cumpliendo los acuerdos.

MUÑOZ LEDO ESCUCHA EL LLAMADO Y RENUNCIA A LA REELECCIÓN. Porfirio Muñoz Ledo demostró una vez más porqué tiene grandeza. Un debate de siete horas por la disputa de la presidencia de la Mesa Directiva y de descalificaciones contra la persona de quien durante un año condujo los trabajos de la LXIV Legislatura lo hizo anunciar: “Se puede tener el poder y no pasar a la historia. Se puede pasar a la historia sin tener el poder”, sentenció el guanajuatense, quien dijo que toda su vida ha pensado que “la principal virtud de un político es la congruencia”, por ello tomó la decisión de renunciar como presidente de este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.

El Pleno estalló en ovaciones para el octogenario legislador —que lo mismo ha estado en el PRI, PRD y PT, y ahora en Morena— y quien restregó a los “vociferantes”, como llamó el pasado sábado a los legisladores de oposición durante la sesión preparatoria, que ayer no mostraron la fortaleza de su músculo cerebral para esgrimir las razones para reclamar la correspondencia de tener la dirección del Congreso.

Porfirio lo hizo. “Todo lo realizado este año ha sido en favor de la transición y transformación democrática del Congreso. Cuando llegamos aquí (la legislatura de Morena), la opinión pública era contraria a la Cámara en 78 por ciento y sólo favorable en 12 por ciento. Era desfavorable en 48 por ciento. Se ha triplicado la aceptación de la opinión pública de los trabajos de la Cámara. No lo echemos por la borda. Hemos ahorrado más de dos mil millones de pesos. Hemos reducido las comisiones y hemos procurador evitar los moches y los chayotes, aunque se enojen”, arrojó el parlamentario de todos los tiempos.

Muñoz Ledo reiteró su defensa política de los actos de la Cámara, cuando otros, incluso miembros de esta asamblea, han litigado en contra de las reformas constitucionales, porque era dignificar el trabajo de la Mesa Directiva.

Comprometió su esfuerzo por seguir con esta transformación, desde la posición en que se encuentre.

El gran Porfirio mostró también su grandeza al reconocer el trabajo del líder de los diputados morenistas, Mario Delgado, al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Seguiré siendo un luchador, a la par de ustedes, por la democracia”. Y recordó su papel en esa transición al ser presidente de la Asamblea Constituyente, donde se creó la Constitución de la Ciudad de México, “la más avanzada de América Latina. Al fin de un partido hegemónico y, por primera vez, la independencia del Poder Legislativo respecto del Poder Ejecutivo”.

“He tratado de ser riguroso, respetuso y hasta puntual”, y entonces arrancó los aplausos del Pleno. “Se crea el peligro de una crisis constitucional. La solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente”, insistía.

En busca de esos acuerdos para lograr una nueva Mesa Directiva, Muñoz Ledo decretó un receso y llamó para hoy, a las 11:00 horas, a continuar la sesión.

El Pleno de la Cámara de Diputados intentó discutir la iniciativa de Morena que reconoce el peso específico que tiene su partido en la Cámara de Diputados y garantiza el derecho de las minorías a presidirla, y para ello el Partido Encuentro Social cedió siete de sus diputados al PT, cuya bancada ahora cuenta con 35 legisladores.

La propuesta es que si Morena tiene la mitad de los diputados, se quede la mitad del tiempo con la presidencia de la Mesa Directiva —año y medio— y el restante se rote entre las siguientes fuerzas políticas, de acuerdo a su tamaño en orden decreciente.

Así se daría la posibilidad de que el PAN presida seis meses, otros seis el PRI y los restantes a la cuarta fuerza política de la Cámara de Diputados que ya es el PT.

Las reformas propuestas por Dolores Padierna a la reglamentación interna de la Cámara de Diputados iba en este sentido, pero la trabazón entre mayoría y minoría terminó propiciando la salida final de Porfirio, quien ya estaba reelecto.

Se plantea también que el responsable jurídico en San Lázaro ya no dependa del presidente de la Mesa Directiva, sino de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. “Que dependa de un órgano colegiado en lugar de una sola persona”.