Nacional


Monreal: no se debe ningunear al sector empresarial en outsourcing

En el Parlamento Abierto, convocado para enero próximo, saldrá una ley que regule la subcontratación lo más cercana posible al consenso, señala el presidente de la Jucopo

Monreal: no se debe ningunear al  sector empresarial en outsourcing | La Crónica de Hoy

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el aplazamiento para discutir la reforma al outsourcing no significa que se dejará de legislar al respecto, pero consideró que se debe escuchar al empresariado, pues no se puede ningunear, despreciar y menos excluir a este sector del Parlamento Abierto que esta Cámara abrirá en enero próximo para mejorar la reforma que busca regula la subcontratación en México.

“No se niega a regular, estamos dispuestos a regularlo, pero hay que escuchar a todos para que salga una ley lo más cercana posible al consenso. (…) Aun cuando somos gobiernos de izquierda, no puedes despreciar al sector económico, no puedes ni debes ningunear ni tampoco excluir del debate y la discusión al sector económico que es el que mayoritariamente genera empleos”, estableció.

Recalcó que no se trata de prohibir o “congelar” este dictamen, sino de mejorar su contenido.

Monreal explicó que la decisión de posponer esa reforma para regular el oursourcing obedeció en gran medida al impacto positivo o negativo que esta medida puede traer para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene 8 millones de trabajadores en este esquema, por lo cual reclamaron su derecho a participar en esta reforma.

“Hablé con el director del Seguro Social, con Zoé Robledo, y él me hacía el mismo planteamiento, porque ellos tienen cerca de 8 millones de trabajadores subcontratados, quizá la institución que más se vaya a beneficiar o a afectar es el Seguro Social, y ellos también reclamaban poder ser escuchados”, estableció.

El zacatecano aseguró que los empresarios reclamaron la precipitación con la que se dictaminó esta ley del outsourcing o subcontratación , por lo cual ahora los foros o Parlamento Abierto se realizarán en enero, para que en el periodo ordinario, que arranca en febrero del 2020, se analice y en su caso se apruebe después de que se hayan escuchado todas las voces.

“Entonces, me parece un buen avance que escuchemos a los empresarios, a las instituciones, al Seguro Social, a los especialistas y, obviamente a los legisladores. (…) Nosotros vamos a esperar para hacerlo sin precipitación, sin una actitud que parezca como apresurada”, indicó.

Señaló que el sector económico debe contribuir con sus propuestas en el perfeccionamiento de estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo avaladas de botepronto este martes en las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda.

Insistió que todas las voces involucradas, incluida la del Instituto Mexicano del Seguro Social, deber ser escuchadas para hacer las aportaciones que crean convenientes para mejorar esta reforma.

Dijo que nadie puede negarse a escuchar y menos cuando se está en un proceso de apertura distinto.

En consecuencia, mencionó, lo lógico es que en Parlamento Abierto se construya esta legislación indispensable para regular el outsourcing.

Comentarios:

Destacado: