Opinión

Monreal y el Santo Niño de Atocha

Monreal y el Santo Niño de Atocha

Monreal y el Santo Niño de Atocha

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Ricardo Monreal, como casi todos los oriundos de Fresnillo, es fiel al Santo Niño de Atocha que lo asiste para superar, de manera sistemática, la adversidad que obstaculiza su carrera política.

De modo que no lo incomoda, ni mucho menos, que el presidente López Obrador lo excluya de la lista que le gusta hacer de posibles sucesores en la Presidencia de la República.

El coordinador de la fracción mayoritaria de Morena en el Senado de todas formas competirá para el 2024, no tiene ninguna intención de esperar para el 2030.  Él sostiene que está en el mejor momento de su carrera, con experiencia, salud, vitalidad, lucidez. Es ahora o nunca.

Monreal, sabe, los saben todos, que otros aspirantes a la candidatura de Morena reciben cobijo del presidente un día y otro también, pero eso no amilana.

Competirá y lo hará por Morena porque no tiene, por ahora, Plan B.

Primeros frutos

La histórica decisión de la SCJN de declarar inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo comienza a dar frutos.

En Coahuila, el gobierno de Miguel Riquelme ordenó la liberación de las mujeres que se encuentran en la cárcel por practicarse un aborto.

Y es que la resolución de la Suprema Corte invalida las sanciones previstas en el Código Penal estatal.

Coahuila fue el primer estado en reaccionar porque precisamente su legislación fue la que provocó la intervención de la Corte.

Es de esperar que el beneficio se extienda a las demás entidades federativas del país y que sea el final de una época oscura en la que mujeres terminaban encarceladas por interrumpir su embarazo.

El Verde madruga

Con la novedad de que el Partido Verde ya tiene candidato para la gubernatura de Oaxaca: es el senador Raúl Bolaños.

La prisa obedece, se dice en los pasillos del Senado, a que quieren replicar la experiencia de San Luis Potosí y no esperar a que sus aliados políticos, Morena y PT, hagan su “encuesta” para decidirse.

Y es que ante el riesgo de que Morena opte por una figura conocida pero controvertida como Flavio Sosa, el Verde quiere alguien que no polarice y que tenga interlocución con todos los sectores del estado.

Aunque es senador por el Verde, la carrera de Bolaños, integrante de una dinastía política en la entidad, se ha desarrollado al lado del actual gobernador priista Alejandro Murat.

En Oaxaca dicen que con esto se abre la temporada de destapes.

Basurita  recargado

El eventual resurgimiento del PRI en la CDMX seguirá esperando.

El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, ex dirigente del partido en la capital, nunca resuelto, lo tiene atado a la posibilidad de la mazmorra.

Pesa sobre Gutiérrez una acusación gravísima de trata de personas en la que Priscila Martínez, que acaba de ser detenida, tenía el papel de reclutadora.

Hasta ahora ese grupo ha eludido el brazo de la ley, pero las condiciones en el gobierno de la ciudad han cambiado diametralmente desde el 2012 y ahora Gutiérrez no encontrará ninguna rendija para escabullirse

El PRI de la CDMX, en consecuencia, seguirá en la cuneta.