Escenario


Moral Distraída encuentra su lado más lúdico: en la fusión sonora de“RicoRico”

Moral Distraída encuentra su lado más lúdico: en la fusión sonora de“RicoRico” | La Crónica de Hoy

Moral Distraída ha compartido escenario con bandas como Los Fabulosos Cadillacs. (Foto: Cortesía)

"Hemos sido en cierta forma favorecidos por el gusto del público, hemos escrito canciones sobre problemáticas sociales o políticas, que era un lado fuerte en nuestra banda, pero esta canción se guió más hacia el juego, el cliché y el humor, que a veces se necesita ante tanta pesadez que está pasando el mundo", recordó Abel Zicavo, vocalista de Moral Distraída en entrevista con Crónica Escenario.  

Uno de los temas recurrentes en la mente de los compositores es el amor y su contexto, esa sensación de estar completo, dispuesto a todo y perder la cabeza por algo tan pequeño e importante como un beso, y ésta es precisamente la atmósfera que envuelve a “Rico Rico”, tema que estrena la banda chilena.

“Creemos en las relaciones sanas, en no hacer daño, ser responsable con la pareja, nos gusta ejecutar este pensamiento a través de anécdotas, esta canción es sumamente anecdótica, nos une a todos, el recuerdo de ese beso que nos enamoró como pareja, es una canción lúdica”, mencionó.

Este tema es el contagioso resultado de la fusión de tres universos musicales radicados en Chile, el sonido urbano de Moral Distraída, el ritmo popero de Denise Rosenthal y la cadenciosa balada/cumbia de Los Vásquez; mestizaje arriesgado que logra conseguir un éxito bien merecido.

“Más que una inclinación artística ‘Rico Rico’ nació de la amistad y la admiración mutua que tenemos con Denise y con los Vásquez. El que habitemos universos sonoros que son bastante distintos, nos pareció sumamente interesante y un desafío, todos proponíamos y fue complicado ponernos de acuerdo, barajamos ocho o nueve canciones distintas inéditas, hasta que elegimos finalmente ésta”, explicó.

En palabras de Camilo Zicavo vocalista de la banda, “Rico Rico” fue creada con la clara intención de ser algo refrescante y bailable, cosa que la fusión de ritmos logra, además de una lírica que incluye vertiginosos sentimientos de felicidad, fruto de encontrar a quien se ama o al recordar esos momentos.

“El sonido que manejamos pasa por la música latinoamericana, ocupamos muchos ritmos de Cuba o Centroamérica, pero hay una influencia importante de la música urbana, ésta sirve como un pegamento de los géneros que ocupamos, como el reggaetón, el hip hop, el vallenato o la champeta”, dijo. 

Aunado a la canción se encuentra el videoclip correspondiente, una colorida y divertida historia de oficina que se desarrolla a manera de telenovela; mismo que entre líneas parece mantener un tenue sentimiento de empoderamiento femenino, a partir del guion que escribió Álvaro Díaz (31 Minutos), el cual es protagonizado por Fernanda Ramírez y Etienne Bobenrieth. 

En sí, Moral Distraída, compuesta por diez músicos y fundada en 2010 por Abel Zicavo, Camilo Zicavo y Amaru López, es una refrescante propuesta musical que cuenta con dos materiales discográficos de larga duración Moral Distraída (2014) y Que cosa es el amor (2018) además de cuatro EP’s La Moral Distraída (2011), Basado en la vida real (2012), Hacerlo de día (2016) y el recién estrenado Si las molestias persisten acudir a médico especialista (2020)

Finalmente, la banda andina que ha compartido escenario con artistas de la talla de Los Fabulosos Cadillacs, Cafe Tacvba, Babasónicos, Residente, Vicente García, Orishas, Rawayana o Nonpalidece, asegura sentirse confiada creativamente,  al tener suficiente material grabado y listo para ser compartido. Además de trabajar en nuevos materiales y otras colaboraciones internacionales, Abel Zicavo, considera que la banda está lista para superar la pandemia, retomar sus presentaciones y próximamente, tal vez visitar México.

Comentarios:

Destacado: