Opinión


* Morena es fiel a sus principios al parar las reformas *Factible que el T-MEC termine en un estancamiento *Isuzu reacciona con firmeza ante retos de pandemia

* Morena es fiel a sus principios al parar las reformas *Factible que el T-MEC termine en un estancamiento *Isuzu reacciona con firmeza ante retos de pandemia | La Crónica de Hoy

Las contra reformas que emprendió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no debe sorprendernos, porque están en línea y son consecuentes con su actuar. No debemos olvidar que el grupo parlamentario de Morena voto una y otra vez en contra de los cambios que proponía el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto. El triunfo político se interpretó como un cambio o regreso al nacionalismo revolucionario,  -hoy 4T- que vivió sus mejores épocas en los años 60s, donde se privilegió  el desarrollo económico interno. En aquella época debemos recordar que se excluyeron a todas las marcas automotrices que no produjera vehículos en el país. En esa poda sólo quedaron cinco marcas.

El Tratado de Libre Comercio, que ya lleva más de 25 años dio un giro de 360 grados, hacia el exterior y México. El ex presidente  Carlos Salinas abrió la economía de par en par. Los efectos fueron devastadores, porque muchas pequeñas y medianas empresas, junto con sus marcas murieron o fueron fusionadas, como ejemplo el sector de refrescos,  confitería, producción de camiones pesados, pero llegaron miles de millones en inversión, que dieron fuerte impulso a la economía.

Con toda justificación ideológica la 4T quiere dar reversa a la trasformación hacia el mercado y por eso no le causa problema alguno detener  los cambios de forma y fondo. Las comisiones de telecomunicaciones, Competencia, Transparencia etc, están fuera de la  lógica del actual gobierno, porque  resulta un gasto, dado que todo depende del centro del Poder.

El T-MEC está en grave riesgo de estancamiento y perderá su atractivo de jalar inversiones, porque las decisiones se han convertido en políticas y la certidumbre que pedían los capitales ya no es posible garantizar. La contra reforma en materia eléctrica es sólo el ejemplo de que Morena es leal a sus principios, el tema es que sus decisiones toman una dimensión nacional y de futuro, pero en el fondo no hay sorpresas, lo sabíamos.

REFLEXION.- El Partido Verde,  que dirige Karen Castrejón, analiza seriamente la posibilidad de romper la alianza legislativa que mantiene con Morena en el Senado de la República. Mediante un Comunicado, la Bancada Ecologista calificó como inaceptable que Morena pida con una mano el apoyo del PVEM para la aprobación de reformas, mientras que con la otra, le roba senadoras al Verde violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que hasta ahora los ha unido en la Cámara Alta.

Al respecto, la Bancada del Verde advirtió que este gandallismo por parte de Morena pone al borde del rompimiento la alianza que ambos tienen en el Senado, al subrayar que quedaría lastimada la confianza para seguir caminando juntos.

REUNION.-  Isuzu Motors de México, que dirige  Tetsuya Fujita, celebró su convención anual con el objeto de comunicar a su red de concesionarios los resultados de 2020 y las nuevas estrategias para 2021. Por motivo de la compleja situación actual, este año la convención se llevó a cabo de manera virtual y el lema fue Listos para el Cambio,  esto para motivar a la red de concesionarios de Isuzu para afrontar los retos y la incertidumbre que están por venir.

Entre los puntos más destacados están los resultados del año anterior, a pesar del difícil entorno la red de Isuzu comercializó 2,580 unidades y por esta razón el tradicional reconocimiento que se hace a los mejores concesionarios de la red, fue para todos los concesionarios. Como se mencionó al inicio de la junta, 2021 será un año de mucha incertidumbre; pero el camino hacia la recuperación ya inició y de la mano de su red de concesionarios, Isuzu se encuentra listo para los retos que vendrán durante 2021.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -