Opinión


Morena, otro desencuentro

Morena, otro desencuentro | La Crónica de Hoy

Morena, otro desencuentro

La emergencia por los feminicidios es nuevo motivo de desencuentro al interior del partido en el poder.

Incluso entre las fracciones de diputados y senadores hay divergencias.

En la Cámara alta, Martí Batres, se formó en la ventanilla del presidente López Obrador y dijo que los feminicidios son herencia del neoliberalismo, con lo que las autoridades  actuales se lavan las manos.

En San Lázaro, en cambio, se tomaron el asunto mucho más en serio. El coordinador parlamentario, Mario Delgado, para dejar las cosas en claro, promovió el hashtag #NiUnaMas y presentó una ruta para mejorar el sistema de justicia y evitar crímenes de odio contra mujeres.

Batres pensó que argumentando lo del neoliberalismo ayudaría al presidente, pero lo cierto es que esa ligereza abona al desencuentro de las mujeres y la 4T.

Militancia, datos duros

¿Alguna vez los partidos políticos han dicho la verdad sobre el número real de militantes que tiene?

La tendencia a inflar las cifras no es algo nuevo. Lo es el empeño de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE de revisar y actualizar los padrones de afiliados para conocer los números reales.

La diferencia entre la ilusión y la realidad resultó contundente. 

Los partidos que vivíam en un mundo de fantasía total son PRI y PRD. El tricolor tiene menos del 76 por ciento de militantes que decía tener y el Sol Azteca el 75 por ciento. Con decirles que hasta Morena, de reciente creación, tiene un padrón inflado en 12 por ciento.

La nota la dio el PVEM que tiene más del 50 por ciento de militantes de lo que aseguraban tener. No supo ni cuándo ni cómo se le afiliaron. 

Alejado de las mujeres jóvenes

Y es que si hay un sector de la población que no se siente representada por la 4T es el de las mujeres jóvenes.

El presidente López Obrador a pesar de sus destrezas discursivas en otros ámbitos, no ha encontrado la forma de comunicarse con ellas. Su lenguaje, sus recursos retóricos, no conectan con las mujeres jóvenes. 

Su vínculo está sostenido por el hilo de los programas sociales.

La emergencia derivada de los feminicidios de alto impacto en la Ciudad de México, los de Ingrid y Fátima, ahonda la distancia y no hay a la vista un operativo para recuperar, aunque sea la comunicación, que no el apoyo político.

La pregunta pertinente desde la perspectiva política es si este alejamiento tendrá impacto electoral en el 2021.

Una exnovia de derecha

La ropa sucia de Fernández Noroña se lava en San Lázaro.

Con el salón de sesiones convertido en lavadero, todo mundo se enteró de que la expareja sentimental del diputado y un grupo de exempleados de Fernández Noroña lo acusan de ser traidor, simulador, violento, mentiroso y un vulgar ambicioso por enarbolar un falso discurso de austeridad.

Al diputado le gustan este tipo de digamos, montajes, siempre y cuando el que grita los insultos sea él.

Una vez que se tranquilizó el zafarrancho el legislador se acercó a los medios para decir que lo atacan la derecha y los conservadores, ¿dónde hemos oído eso antes?

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -