Nacional


Moreno, virtual líder nacional del PRI

Con 33% de las casillas computadas, tiene 84.5% de los votos, casi 10 a 1 sobre el segundo lugar

Moreno, virtual líder nacional del PRI | La Crónica de Hoy

Con el 33 por ciento de las casillas computadas, Alejandro Moreno Cárdenas se perfila como virtual ganador de la contienda interna por la dirigencia nacional del PRI con el 84.5 % de los votos, casi el 10 a uno sobre el segundo lugar: la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares que contrató el Tricolor, el exgobernador de Campeche registra 555 mil 843 votos, es decir, 84.5 por ciento de los votos; contra 51 mil 900 sufragios de Ortega, que representan el 7.9%, y los 15 mil 160 votos (2.3 por ciento) de la veracruzana Lorena Piñón.

Por su parte, la empresa Consulta Mitofsky informó que de acuerdo con su encuesta de salida, las tendencias señalan que la fórmula integrada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano obtuvo 80.9% de los votos.

En tanto que la fórmula de Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro registró el 15.2% y la fórmula integrada por Lorena Piñón y Daniel Santos obtuvo apenas el 3.9%.

Aunque algunas candidatas, como Ortega, acusaron compra de votos y acarreo durante la jornada electoral de este domingo, el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Rubén Escajeda, aseguró que la contienda se realizó de manera tranquila, sin incidentes mayores, y será hasta el próximo miércoles cuando se informe sobre los resultados finales, así como la entrega de la constancia al ganador.

Por su parte, Lorena Piñón reconoció que las tendencias no les favorecen y pidió aceptar el resultado de “manera madura”.

La exgobernadora de Yucatán tenía programada una conferencia para las 20:30 horas del domingo, pero la canceló luego de que se dieron a conocer los resultados de la encuesta de salida de Consulta Mitosfky en la que Moreno le aventajaba por una gran diferencia.

Sin embargo, durante el día Ortega acusó relleno de urnas, retraso en apertura de casillas, acarreo, compra de votos y hostigamiento a priistas.

Las supuestas irregularidades se habrían registrado en Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Coahuila y Estado de México.

No obstante, Escajeda minimizó esas acusaciones y pidió probar las denuncias ante la Comisión de Justicia Partidaria o la Subcomisión de Quejas.

“No podemos calificar este proceso por un error o algún abuso de un militante (...) No podemos calificar un proceso que tiene 6,157 casillas por una falla que tengan cinco o seis casillas”, reviró.

Acto seguido, Escajeda, pidió a los candidatos respetar los tiempos y no declararse ganadores.

RECONCILIACIóN. Sin embargo, Moreno ofreció un mensaje alrededor de las 19:00 horas en un hotel de avenida Reforma en el que llamó a Ortega y Piñón a la unidad y la reconciliación para sumarse al nuevo proyecto que encabezará, con el fin de construir “un partido que represente una fuerza opositora, clara, crítica y muy combativa”.

“Los priistas no quieren divisiones, sino reconciliación, quieren un partido unido”, afirmó.

Ante la posibilidad de que Ivonne Ortega renuncie al Tricolor en breve, Moreno confió en que no se registren fracturas internas después de este proceso interno, y aseguró que trabajara en los próximos días para disminuir el riesgo de divisiones o incluso salidas de militantes.

Moreno convocó a una gran alianza con la sociedad para empezar a construir un PRI que en unidad regrese a la senda del triunfo en las elecciones venideras y sentar las bases para regresar a la Presidencia de la República.

“Vamos con todo, estamos de regreso, y vamos a volver a ganar”, aseveró.

Asimismo, Moreno vaticinó que no habrá cambios en las coordinaciones de la Cámara de Diputados y Senado, donde se mantendrán René Juárez y Miguel Angel Osorio Chong, respectivamente.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -