Mundo


Moro ocultó información para quedarse con causas de Lava Jato

La actuación del juez que encarceló al expresidente Lula, actual secretario de Justicia de Bolsonaro, queda aún más en cuestión tras las nuevas revelaciones sobre el ya llamado Morogate

Moro ocultó información para quedarse con causas de Lava Jato | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Es difícil saber hasta dónde van a llegar las revelaciones del Morogate, el escándalo que rodea desde hace un mes al actual secretario de Justicia brasileño y juez que llevó el macrocaso Lava Jato, por el que, entre otros, fue encarcelado el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Este viernes, la revista Veja, sacudió de nuevo el caso cuando apenas empezaba a quedar en segundo plano tras dos baterías de revelaciones. La publicación aporta nuevas pruebas de las interferencias del exjuez en el caso contra Lula, que ponen en cuestión su imparcialidad.

Según lo publicado, basado en chats obtenidos por una fuente anónima, Moro llegó a ocultar información a un ministro de la Suprema Corte brasileña, Teori Zavascki, entonces magistrado ponente de la operación Lava Jato en el Supremo, con el objetivo de asegurarse mantener el control sobre las causas contra el expresidente petista. Zavascki murió en 2017 en un accidente de avión.

El caso es complejo: La defensa del empresario Flávio David Barra, acusado de pagar sobornos, pidió al Supremo que suspendiera la causa del juzgado 13 de Curitiba, que dirigía Moro. La razón era que el recurso de la defensa incluía una hoja de cálculo con los nombres de políticos que habían cobrado los sobornos. Como los políticos están aforados, el caso debía recaer en el Supremo.

Zavascki le pidió explicaciones a Moro por la hoja de cálculo, y éste argumentó que no sabía nada de ella. Sin embargo, en un diálogo anterior, la comisaria federal Erika Marena explicó al fiscal Athayde Ribeiro Costa, que le exigía la hoja de cálculo, que Moro le había dado instrucciones para que no se apresurara en incluir la hoja de cálculo en la causa.

DEFENSA. Moro ha recibido el apoyo inquebrantable del presidente Jair Bolsonaro en el escándalo estallado el pasado 9 de junio, y este sábado insistió en que los mensajes se pudieron obtener con un pirateo informático ilegal, o que han podido ser alterados a gusto para atacarle.

CONTRASTADO. Sin embargo, cada vez son más los testigos que confirman los relatos de las revelaciones de The Intercept y ahora de Veja. En uno de los mensajes, Moro explica al fiscal del Ministerio Público Deltan Dallagnol que el presentador de televisión Fausto Silva le recomendó decirle a la fiscalía que utilizara “un lenguaje más sencillo, para que todo el mundo lo entienda”.

La revelación no tiene trascendencia política, pero Silva ha corroborado el encuentro con Moro, lo que debilita los argumentos del exjuez que encarceló a Lula en 2018.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -