Mundo


Moscú advierte a EU sobre "graves consecuencias" por crisis venezolana

El canciller ruso destacó que "la interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano", así como las amenazas contra su gobierno, representan "una grave violación del derecho internacional".El canciller ruso destacó que "la interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano", así como las amenazas contra su gobierno, representan "una grave violación del derecho internacional".

Moscú advierte a EU sobre

Foto: EFE

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió hoy en una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que "la continuación de pasos agresivos" de Washington hacia Venezuela puede tener "graves consecuencias", indicaron medios locales.

Ambos diplomáticos hablaron sobre la grave situación en Venezuela, donde la oposición, "con el claro apoyo de Estados Unidos", intentó la madrugada del martes realizar un golpe de Estado, indica un comunicado de la cancillería rusa.

El canciller ruso destacó que "la interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano", así como las amenazas contra su gobierno, representan "una grave violación del derecho internacional".

Lavrov recordó que "sólo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino", lo que requiere el diálogo de todas las fuerzas políticas del país; mientras que "una influencia externa destructiva", sobre todo una intervención forzada, "no tiene nada qué ver con el proceso democrático".

El diplomático ruso destacó que estas nuevas restricciones bajo argumentos infundados de Washington solo agravarán el estado de los nexos bilaterales y la atmósfera en el escenario mundial.

Por su parte Pompeo, quien fue el que se comunicó con Lavrov para tratar la situación de Venezuela, enfatizó que la intervención de Rusia y Cuba es "desestabilizadora" para ese país petrolero, y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia, según una declaración de la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El comunicado agregó que el jefe de la diplomacia estadunidense pidió a Moscú que cese el apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y que se "una a otras naciones, incluida la abrumadora mayoría de países del hemisferio occidental, que busca un mejor futuro para el pueblo venezolano".

Durante la conversación de este miércoles, Pompeo aseguró además a Lavrov que tomó nota de su declaración del martes, en la que el Ministerio de Exteriores de Rusia pedía renunciar a la violencia y apoyaba el retorno de la estabilidad y la prosperidad a Venezuela.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -