Opinión

MRO, la posibilidad de emerger

MRO, la posibilidad de emerger

MRO, la posibilidad de emerger

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El MRO, el taller de mantenimiento de Mexicana, el único módulo de negocios que se separó de la masa concursal y mantiene vigente la marca de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica, ya ha sido alcanzado por la crisis, y no es una crisis que llegó únicamente por la pandemia, es una crisis que se ha gestado desde 2014, dos administraciones atrás a la actual.

Antes de la quiebra, el 70% de los servicios que brindaba el MRO era para Mexicana, mientras que el 30% restante era para terceros. Pero a partir del cese de operaciones de Mexicana, el MRO tuvo que transformar su modelo de negocios. El Consejo de Administración que tomó posesión hace ocho meses se trazó el objetivo de tener una nueva estructura financiera, operativa y comercial como medida para proteger al taller, pero la pandemia los ha llevado a establecer medidas de reducción de salarios y rotar turnos para sus trabajadores sindicalizados y de confianza.

En todos los países y a todos los niveles, la situación actual es que, por la falta de demanda, las aerolíneas han tenido que dejar muchos de sus aviones en tierra y priorizar solo lo necesario, y aún los clientes que están requiriendo servicios de mantenimiento, han retrasado, cancelado o renegociado sus contratos.

Desde luego que el MRO no iba a ser la excepción y en este momento el taller únicamente está trabajando con aviones de las aerolíneas sudamericanas LATAM, GOL y Azul, y de atender 7 o 6 servicios de mantenimiento, pasaron a 3. Pero también vienen arrastrando un problema con el incremento a la renta pues a fines del sexenio anterior tuvieron un requerimiento para pagar una renta 300% superior a la que tenían. Sin que el asunto se haya aún arreglado por el momento están pagando un poco más que antes.

El MRO también se encuentra en un proceso de evaluación neta por parte de Banorte con el objetivo de valuarlo y venderlo. Durante más de 100 años se ha mantenido y ha estado dando servicios a aviones provenientes de 18 países, manteniendo viva la esperanza de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Entre ingenieros aeronáuticos e industriales, mecánicos, electrónicos, laministeros, avionicos, supervisores, técnicos y personal de limpieza, este centro de negocios tiene 1,800 empleados y preserva la esperanza de ocho mil trabajadores de la extinta aerolínea, quienes siguen en espera de que se cumpla la promesa presidencial.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabaja-dores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.raviles0829@gmail.com
Twitter: @charoaviles