Opinión


Muchos abrazos y más balazos

Muchos abrazos y más balazos  | La Crónica de Hoy

LIC. LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO,

SECRETARIO EJECUTIVO,

SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA:

+Odio al cinismo más que al diablo

Robert Louis Stevenson

 

Yo que usted, ni me preocuparía. Tanto trabajo recopilando estadísticas, desarrollando modelos, acordando con las fiscalías estatales… Tantas ganas que le echan las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ¿y todo para qué? Para que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que “los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general (se portaron) bien, muy pocos actos de violencia” el día de la jornada electoral…

El crimen organizado (CO) “nos hizo el favor de matar menos personas: traíamos un promedio de 85-90 diarios -nos dijo AMLO en la mañanera del 7 de junio- pero fueron menos de 70 por día en este fin de semana pasado. ¿Eso incluye las cabezas arrojadas en dos casillas de Tijuana?”.

El presidente lo dijo como si el incremento de la violencia durante las campañas no hubiera existido; como si 500 ataques y asesinatos a candidatos y políticos de nivel municipal hubiera sido casual.

¿A qué obedece el interés del CO por los municipios?

Dicen los que saben que el CO, además de garantizar sus actividades de producción y trasiego de droga, ahora va por otros recursos naturales. Hizo un primer ensayo en Michoacán, cuando doblegaron a los productores de aguacate y llegaron a controlar su venta. Después fueron por el limón y el huachicol y ahora van tras las minas. Con decirle que las empresas mineras destinan a la seguridad hasta el cuatro por ciento de su gasto operativo.

Pero le tengo una pregunta, don Leonel:

En 2019 se lanzó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para mejorar los cuerpos municipales. El modelo está padrísimo, tiene un montón de indicadores, pero por más que busco información oficial sobre sus resultados, solo encuentro una declaración del ex secretario de seguridad, Alfonso Durazo diciendo que ha incrementado su implemento, mas no especificó en qué y en dónde (sept. 20, 2020). Por ahí me topé con el estudio “Visitas de Verificación a Policías Municipales 2020”, del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C., en 32 municipios de alta incidencia delictiva. De su resumen ejecutivo llamaron mi atención tres cosas: 1) No hay supervisión externa; 2) no se integran criterios científicos y técnicos en la toma decisiones (luego por qué los jueces liberan a los delincuentes) y 3) hay una clara tendencia a integrar a ex militares e incluso a militares en activo, como titulares de las instancias municipales de seguridad.

Si ya estamos en la franca militarización, tal vez sería mejor que las Fuerzas Armadas dejaran de construir bancos, trenes y aeropuertos para dedicar más elementos a combatir al crimen organizado y la delincuencia, porque como veo las cosas, se va a poner peor.

De los cinco estados con mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, dos, que son Colima (283 incidentes) y Baja California (292 incidentes), tuvieron elección de gobernador. Con estas dos entidades, la costa del Pacífico estará gobernada por puros morenistaa; curiosamente es el territorio de los hijos de El Chapo, dicen.

Por cierto, ¿ya vio la serie “Narcos-México” que pasa en Netflix? Cuando encarcelan a Miguel Ángel Félix Gallardo, el líder de la “Confederación” de cárteles, advierte: “Me van a extrañar”. Por entonces (1989), los narcos eran brutales entre sí, pero no se metían con la población; mostraban algún respeto por la autoridad y más o menos se coordinaban.

Pues sí, don Leonel, es tal situación de violencia y cinismo, que estamos a punto de extrañar a los viejos narcos.

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado: