Cultura

Muere Tomás Urtusástegui; fue Premio Nacional de Dramaturgia

Fue uno de los escritores teatrales mexicanos más prolíficos, autor de más de 300 obras.

Fue uno de los escritores teatrales mexicanos más prolíficos, autor de más de 300 obras.

Muere Tomás Urtusástegui; fue Premio Nacional de Dramaturgia

Muere Tomás Urtusástegui; fue Premio Nacional de Dramaturgia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Murió el médico cirujano y dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui (1933-2020), quien después de trabajar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 50 años, fuera uno de los escritores teatrales mexicanos más prolíficos, autor de más de 300 obras. Su deceso se dio a conocer la madrugada de este miércoles 9 de abril.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamenta el fallecimiento de quien fue Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón en 2005 e informa sobre los aspectos destacados de su trayectoria.

Urtusástegui fue también guionista de cine, radio y televisión. Se tituló como médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM y ejerció su carrera durante 50 años. Posteriormente participó en el taller del maestro Hugo Argüelles, al que asistían algunos dramaturgos miembros de la generación de 1984 —conocida como la Nueva Dramaturgia Mexicana— y continuó su formación bajo la tutela de Vicente Leñero.

Se estima que Urtusástegui llegó a escribir alrededor de 400 obras, marcadas por el humor negro y la crítica social, de las cuales aproximadamente la mitad se llevaron a escena. Destacan los títulos Y retiemble en sus centros la tierra, que lo hizo merecedor del Premio de Teatro Histórico INBA en 1985; Yo sólo sé que te vas. Yo sólo sé que te quedas, que ganó el Premio Plural de Teatro (1987); Cupo limitado, con la que obtuvo un premio en Japón; Agua clara gracias a la cual se le otorgaron las llaves de la ciudad de Dallas, Texas; y El fabricante de nubes, que lo hizo poseedor del Premio Nacional Obra de Teatro para Niños 1988. También escribió un Manual de Dramaturgia, en el que, además de plasmar su método de enseñanza, incita a sus alumnos a hacer de la escritura un oficio.

“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del médico cirujano y escritor Tomás Urtusástegui (1933-2020), quien fue merecedor del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón y deja un legado imprescindible para el teatro en México”, anunció la institución desde sus redes sociales.

Por su parte, la directora del INBAL, Lucina Jiménez, se expresó en Twitter respecto a la pérdida del crítico teatral:

“Se ha ido uno de los más prolíficos escritores y dramaturgos de México, Tomás Urtusástegui, quien combinara la medicina y la escritura. Querido y respetado en las artes escénicas de México, su obra es legado vital para nuevas generaciones. Abrazo a su familia y comunidad teatral”, publicó.

Así mismo, la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM) -donde Tomás Urusástegui hiciera de profesor, Ex Director de la Rama de Teatro y Miembro del Comité de Honor y Justicia- declaró que, debido a la actual emergencia sanitaria, esperarán a publicar fecha para su Homenaje Póstumo.