Mundo


Muere Walter Mondale, exvicepresidente con Carter noqueado por Reagan

El icono liberal sólo ganó en su estado en las elecciones de 1994 que dio un triunfo aplastante al presidente neoconservador

Muere Walter Mondale, exvicepresidente con Carter noqueado por Reagan | La Crónica de Hoy

Walter Mondale junto al presidente y amigo cercano, Jimmy Carter.

Walter Mondale, exvicepresidente de Estados Unidos con Jimmy Carter e icono liberal, murió la noche de este lunes a los 93 años.

La muerte del ex senador, embajador y fiscal general de Minnesota fue anunciada en un comunicado de su familia. No se citó por el momento ninguna causa.

En un comunicado, Carter (96 años) dijo que consideraba a Mondale "el mejor vicepresidente en la historia de nuestro país". Añadió: "Nos proporcionó a todos un modelo de servicio público y comportamiento privado".

Sin embargo, Mondale pasará a la historia por ser el candidato presidencial que sufrió la mayor derrota en las urnas de la era moderna, cuando se enfrentó en 1994 al muy popular presidente neoconservador Ronald Reagan, quien cuatro años antes derrotó al propio Carter, a quien dejó sin reelección.

En 1976, Carter eligió a Mondale como el número dos para su fórmula presidencial, venciendo al republicano Gerald Ford.

El propio intento de Mondale para la Casa Blanca, en 1984, llegó en el auge de la popularidad de Ronald Reagan. Elegir a Geraldine Ferraro como su compañera de fórmula lo convirtió en el primer candidato presidencial en incluir a una mujer en la boleta, pero su declaración de que aumentaría los impuestos hundió su carrera a la Casa Blanca.

El día de las elecciones, sólo ganó su estado natal, Minnesota, y el Distrito de Columbia. El voto del colegio electoral fue 525-13 para Reagan, la mayor victoria en el Colegio Electoral desde que Franklin Roosevelt derrotó a Alf Landon en 1936. 

“Hice lo mejor que pude”, dijo Mondale el día después de las elecciones, y no culpó a nadie más que a sí mismo. "Creo que sabes que nunca me he entusiasmado con la televisión", dijo. "Para ser justos con la televisión, nunca me gustó mucho".

Comentarios:

Destacado:

+ -