Nacional

Mueren al año en el mundo 1.8 millones por cáncer de pulmón; por mama, 600 mil

El oncólogo José Corona, del INCan, señala que en México mueren 7 mil personas anualmente. El costo promedio del tratamiento metastásico es de 5 mdp; en etapa temprana se reduce a 50 mil. El 77% de pacientes llega con metástasis

El oncólogo José Corona, del INCan, señala que en México mueren 7 mil personas anualmente. El costo promedio del tratamiento metastásico es de 5 mdp; en etapa temprana se reduce a 50 mil. El 77% de pacientes llega con metástasis

Mueren al año en el mundo 1.8 millones por cáncer de pulmón; por mama, 600 mil

Mueren al año en el mundo 1.8 millones por cáncer de pulmón; por mama, 600 mil

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

[ Cecilia Higuera en Cancún ]

E

l cáncer de pulmón es la primera causa de muerte de las neoplasias malignas a nivel mundial desde hace 50 años, está catalogado como un tumor letal y su tratamiento en etapa avanzada puede alcanzar los cinco millones de pesos por paciente en un hospital como el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Cada año se registran en el mundo alrededor de dos millones 100 mil casos de cáncer de pulmón, similar a la cantidad de casos de cáncer de mama.

Sin embargo, por cáncer de mama mueren al año 600 mil personas y por cáncer de pulmón, un millón 800 mil personas.

“Quiere decir que casi la misma cantidad de personas que se diagnostican con cáncer de pulmón en un año fallecen ese mismo lapso”, indicó el doctor José Francisco Corona Cruz, médico oncólogo adscrito a la Unidad Funcional de Oncología Torácica, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), de la Secretaría de Salud.

Así lo estableció, en conferencia de prensa, en el marco del Cuarto Foro de Líderes contra el Cáncer, Modelos Integrales, que se realiza en Cancún, Quintana Roo.

El especialista subrayó que afortunadamente hoy, se cuenta con novedosos tratamientos, que han venido a revolucionar la oncología, y para el caso de pacientes del INCan, a quienes presentan ciertas alteraciones genéticas ya se les proporciona el medicamento sin costo.

Precisó que aunque la tendencia a nivel mundial es una reducción en la prevalencia, “en nuestro país no va a ocurrir así, debido a que la ley antitabaco es muy laxa”, de hecho se tiene documentado que al año mueren en México siete mil personas por esta neoplasia, “pero para el 2040, los muertos podrían sumar 15 mil, y si no hacemos algo, este cáncer se va a convertir en un serio problema de salud”.

Al respecto, indicó que en el INCan el 77 por ciento de los pacientes llegan con metástasis —es decir, que el tumor ya se diseminó a otros órganos— y las posibilidades de curación son muy bajas, mientras que sólo el 3 por ciento llega en etapa temprana —el tumor, que generalmente mide hasta cinco centímetros, está confinado a los pulmones y si hay afección a los ganglios, sólo está dentro del pulmón—, en tanto que en etapa localmente avanzada, es decir con algunas posibilidades de curarse, pero con pronóstico menos favorable, es el 20 por ciento.

Dijo que cada año llegan al INCan 300 nuevos pacientes con cáncer de pulmón, de los cuales alrededor del 60 por ciento son mujeres, 40 por ciento son hombres, y esto se debe a que la mujer está expuesta al humo de leña en regiones alejadas de las grandes ciudades, y también se ha desarrollado más el hábito del tabaco en ellas.

Costos,  obstáculos y medicamento

En cuanto al promedio de costos de este tratamiento en el INCan, Corona Cruz reveló que la enfermedad metastásica alcanza los cinco millones de pesos, en tanto que en etapa temprana el costo promedio es de alrededor de 150 mil pesos, lo cual deja ver que resulta mucho más costeable tratar pacientes en etapa temprana.

Uno de los principales obstáculos, dijo, es que el cáncer de pulmón no da síntomas, y en el país ha resultado muy complicado establecer estrategias de diagnóstico temprano y muchas veces se puede confundir con neumonía, pero ésta debe curarse en un mes “y hay personas que siguen con molestias de seis meses a un año” y dejan pasar mucho tiempo antes de acudir con un especialista.

El doctor del INCan, mencionó que a nivel mundial, uno de los medicamentos de inmunoterapia que ha demostrado ser realmente eficaz es el durvalumab, aunque éste debe ser utilizado luego de que el paciente ha recibido sesiones de quimioterapia y radioterapia.

En cuanto a las posibilidades de una cirugía en etapas tempranas, que sería lo más viable y menos riesgoso, depende mucho de las condiciones de cada paciente.

Debido a que este tipo de cáncer es de difícil diagnóstico en personas con riesgo de padecerlo, para el caso específico de personas fumadoras se aplica una prueba denominada como “índice tabáquico”. Se hace una estimación del número de cigarrillos que una persona ha fumado al día y se multiplica por el número de años que ha fumado, por 20 cigarrillos que trae una cajetilla. Esta prueba se aplica a personas de 55 a 70 años.

Lo verdaderamente necesario, subrayó, es realizar más campañas de concientización y contar con infraestructura necesaria en un mayor número de hospitales en el país. (Cecilia Higuera en Cancún).