Metrópoli

Muerte de mujer ciclista bajo tráiler, aviva protesta vecinal

El jueves pasado, la mujer de 50 años fue atropellada en las calle Rabaúl y Prolongación Nueces. Los vecinos, hartos de ver su entorno convertido en peligrosa zona de maniobras y aparcamiento, salieron a protestar y exigen acciones a la alcaldía Azcapotzalco

El jueves pasado, la mujer de 50 años fue atropellada en las calle Rabaúl y Prolongación Nueces. Los vecinos, hartos de ver su entorno convertido en peligrosa zona de maniobras y aparcamiento, salieron a protestar y exigen acciones a la alcaldía Azcapotzalco

Muerte de mujer ciclista bajo tráiler, aviva protesta vecinal

Muerte de mujer ciclista bajo tráiler, aviva protesta vecinal

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Merit Ramírez salió de su casa a las 8:00 horas  de la mañana para hacer ejercicio como lo hacía todos los días, tras despedirse de sus dos hijos como siempre lo hacía.

La mujer venía conduciendo su bici para pasar avenida Cuitláhuac en la alcaldía Azcapotzalco, un tráiler la arrolló sobre Prolongación Nueces, relativamente cerca de la glorieta de Camarones.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 8:10 horas de este jueves en la calle Rabaúl y Prolongación Nueces, justo frente a la Aduana de la Estación Pantaco, donde llegan trenes cargados con mercancía proveniente de todo el país y es distribuida por camiones pesados.

De acuerdo con algunos testigos, el conductor del tráiler de plataforma se echó en reversa y atropelló a la mujer, quien perdió la vida instantáneamente.

Tras el incidente, un elemento de la Cruz Roja Mexicana arribo al lugar. La tarjeta inicial de la PGJ CDMX confirmaba la muerte de la mujer, inicialmente no identificada.

Los vecinos al enterarse de la situación tomaron las calles, exigiendo justicia por la mujer.

Los vecinos contaron a Crónica que es una zona de tráileres donde éstos no respetan la circulación y además los ciclistas son los más afectados por esta situación.

“La doctora (Merit Ramírez) fue conocida mía, siempre iba en su bici, y es que es complicado pasar con tu bicicleta y no estar peleando con los automovilistas o chóferes de tráileres que no respetan, esta avenida es una situación complicada”, comentó Roberto Medina vecino de la colonia Tacuba.

En un recorrido realizado por esta casa editorial se vio que los transportes de carga pasan muy seguido, además de que las calles se encuentran muy descuidadas, con baches y muy pocos señalamientos.

De acuerdo con los vecinos se ha pedido a las autoridades ­correspondientes una ciclovía segura y con mantenimiento, pues muchos de los ciclistas pasan sobre las avenidas.

“Somos repartidores, y muchos de nosotros hemos visto que las calles de esta zona se encuentran muy descuidadas, esperamos pronto resuelvan este problema, nosotros trabajamos y otros hacen ejercicio y eso no le hace un mal a nadie, sólo pedimos respeto y mejores calles a los ciclistas”, explicó Román, un repartidor de comida por aplicaciones.

Prolongación Nueces, sitio donde fue arrollada la mujer, de acuerdo con vecinos, es una zona conflictiva por el tráfico, además de presentarse inseguridad.

El jueves pasado que se realizó la protesta, los habitantes de la colonia Tacuba reclamaron al alcalde Vidal Llerenas no atender la situación con responsabilidad.

“No ha hecho nada, no ha pedido a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México esclarecer el caso, y mucho menos preocuparse por cómo se encuentra el lugar”, dijo Daniela, vecina de Merit.

Por zonas metropolitanas, el Valle de México (78) encabeza la lista donde más han fallecido peatones y ciclistas atropellados en los tres primeros meses del año. Le sigue Puebla (25), Monterrey (25), Guadalajara (22), Aguascalientes (16), Toluca (15), Ciudad Juárez (15), La Laguna (12), León (11) y San Luis Potosí (9), estos datos, según la organización #ManuVive creada después de la muerte de Emmanuel Vara, quien era director de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla y fue atropellado el año pasado por una unidad de transporte público.

PLANES. De acuerdo con el alcalde de Azcapotzalco presentó ante legisladores locales la semana pasada el “Plan de acciones para la rehabilitación del espacio público y el mejoramiento de la movilidad urbana” para el año 2020, que contempla 16 importantes intervenciones de diferentes espacios públicos en toda la demarcación.

Dijo que el lugar donde gobierna requiere una gran inversión para el mejoramiento urbano, ya que  concentra zonas de diferentes tipos (industrial, habitacional, educativas) y las diversas intervenciones  brindarán mejores servicios tanto a la población fija como a la flotante que a diario conviven en esta zona del norte de la ciudad.

En el rubro para mejorar la movilidad, Llerenas Morales explicó que se proyecta la construcción de cuatro ciclovías, la primera en la avenida Camarones desde el Casco de Santo Tomás a la estación del Metro Camarones, otra más en la avenida Azcapotzalco desde la calle de Ferrocarriles Nacionales a la avenida Camarones, una tercera en la continuación de la calle Ferrocarriles Nacionales en donde también se intervendrá con la rehabilitación de banquetas, cruces peatonales, sustitución de luminarias y mobiliario urbano, y finalmente otra ciclovía en la calle 22 de febrero desde Camarones hasta la calle Antigua Calzada de Guadalupe.