Mundo


Muerte de preso nico-estadunidense asusta a Daniel Ortega

Muerte de preso nico-estadunidense asusta a Daniel Ortega | La Crónica de Hoy

La Alianza opositora que discute con el régimen de Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, una salida a la crisis en Nicaragua boicoteó ayer las negociones tras el asesinato del joven Eddy Montes Praslín a manos de un guardia de la cárcel La Modelo, donde fue recluido en calidad de “terrorista”.
El detalle que no tuvo en cuenta el agente del régimen cuando le disparó, fue que el joven, además de nicaragüense, tenía ciudadanía estadunidense, lo que podría atraer hacia su gobierno nuevas y más duras represalias por parte del gobierno de Donald Trump.
Montes Praslín, cuyos restos en un ataúd fueron ayer paseados por sus compañeros en Managua, en señal de protesta, estaba en la lista de al menos 232 “presos políticos” que Ortega se había comprometido a liberar en marzo pasado, para buscar una salida a la crisis, pero que finalmente no hizo.
Excarcelación. En un intento de evitar represalias, el gobierno de Ortega informó sobre la excarcelación de 100 prisioneros opositores, que pasaron a régimen de “convivencia familiar u otras medidas cautelares”.
Con la reciente excarcelación, el número de “presos políticos” enviados a casa pasa de 236 a 336, por lo que todavía permanecen encerrados unos 132 de la lista que reconoce el Gobierno, una cantidad menor que los 809 que según la Alianza continúan privados de la libertad.
La excarcelación de este nuevo grupo se dio un día antes de que el Consejo Permanente de la OEA celebre una sesión extraordinaria, a solicitud de Canadá, para analizar la situación en Nicaragua.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -