Opinión

Mujeres e innovación

Mujeres e innovación

Mujeres e innovación

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las Superocheras. Hasta marzo 3.

Museo Universitario del Chopo.

www.chopo.unam.mx

Curada por Regina Tattersfield, esta exposición revisa 38 filmes en super-8, de entre 1968 y 2015, de 20 artistas experimentales e interdisciplinarias; películas que adaptan pietaje encontrado, lo intervienen plástica y sonoramente o expanden la cinematografía hacia instalación, performance o literatura, abordando feminismo y límites de género, posnarrativa, autorretrato, cuerpo, memoria, cotidianidad, historia y denuncia política.

Tattersfield parte de una investigación académica sobre tecnología usada por mujeres, lo cual hace que esta curaduría se ciña rígidamente tanto a cuotas de género como al formato super-8. ¿Cómo se hubiera enriquecido esta curaduría al incluir pioneros como Ricardo Nicolayevsky (1961), explorador a fondo del super-8 o Pola Weiss (1947-90), iniciadora del videoarte en México?, ¿No sobra el pretencioso y tardío filme de Mariana Botey, El Paso de unos Cuantos, 1999?, ¿No faltaron experimentos en super-8 de los setenta de Katya Mandoki?

Esta importante exposición donde algunas obras son mostradas por primera vez e incluye a Rosario Cobo, Leticia El Halli Obeid, Lourdes Grobet, Silvia Gruner, Narcisa Hirsch, Dalia Huerta, Poli Marichal, Marta Minujín, Rowena Morales, Vivian Ostrovsky, Teófila Palafox, Regina Vater, etc., revela un punto capital poco abordado en la historiografía latinoamericana y mexicana: estas artistas de Argentina, Cuba, Puerto Rico y México han tomado un medio de avanzada como fue el super-8 para desde su propia circunstancia y condición femenina realizar arte experimental estética y formalmente innovador, pero que rebasa su propio género.

¿No son ya obsoletas exposiciones donde sólo hay estrictamente mujeres?, ¿esto es una aberración feminista, académica e historiográfica?, ¿cómo determina el rol de género el potencial innovador de una artista?, ¿las mujeres sólo pueden innovar en arte por ser mujeres?, ¿excluir hombres es la mejor vía para incluir mujeres?

Twitter: @artgenetic