Opinión

Mujeres y pospintura

Mujeres y pospintura

Mujeres y pospintura

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En Lightning Visible, No Thunder Heard. Hasta agosto 10, Galería Proyectos Monclova. www.proyectosmonclova.com

A nna Virnich (1984, Berlín) realizó su primera exposición en Proyectos Monclova, Nervous Moments Membranes, 2016; en ella utilizó mantilla, piel de serpiente, seda, rayón, manchas originadas por el clima, suciedad, sudor humano, desgarres, etc. y presentó la instalación, You Change the Smell of my Sweat (2016) combinando sonido, fragancias, luces manipuladas y objetos.

Alumna de Franz Erhard Walther, Virnich continua en esta exposición “pintando” sin usar pintura al utilizar diferentes telas como poliéster, terciopelo, algodón, seda, además de malla de metal o cuero, materiales dispuestos por Anna en capas que evocan las cualidades de la materia pictórica; pospictoricidad abordada por esta galería en la muestra colectiva, Crooked Bazaar, 2017 (ver Artgenetic, 25Feb2017).

Virnich se suma a la tradición de la desmaterialización física y conceptual de la pintura, así como la expansión de lo pictórico hacia el espacio, lo objetual, material y arquitectónico iniciada por Yves Klein, Jay DeFeo o Franz Erhard Walther, renovación continuada por artistas como Lynda Benglis, Gene Davis, Dorothea Rockburne, Joe Overstreet, Sam Gilliam, Alan Shields, Harmony Hammond, Bertrand Lavier, siendo que la pintora Jay DeFeo, anticipó el espíritu del Radical Painting Group formado por Marcia, Frederic Matys Thursz, Olivier Mosset, Gunter Umberg, etc., expansión actualizada por Vivian Suter, Katharina Grosse, Sarah Crowner y tantos otros.

Virnich, al alternar flores en contenedores en medio de la sala, se muestra afín a artistas como Pamela Rosenkranz o Valeska Soares, quienes en sus obras suelen estimular los sentidos, sensibilidad que en Virnich al conjugarse con su uso pospictórico de telas, tejidos y materiales subvierte los lugares comunes de lo femenino, y lo cual subraya como en la expansión de la pintura abocetada en esta columna, las mujeres han adquirido un papel histórico determinante.

@artgenetic