Metrópoli


Multan con 40mdp a Fibra Uno por tala de árboles; obras de Mítikah continúan

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México notificó a la empresa de la sanción por la tala de 80 árboles

Multan con 40mdp a Fibra Uno por tala de árboles; obras de Mítikah continúan | La Crónica de Hoy

La empresa inmobiliaria Fibra Uno (Funo), encargada de la construcción de las Torres Mítikah, fue multada con 40 millones 8333 mil 537.50 pesos por haber cortado de manera ilegal 80 árboles en el Pueblo de Xoco en la alcaldía Benito Juárez, así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedena).

A través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, informó a la firma empresarial sobre la sanción establecida el día de ayer por las autoridades capitalinas.

Funcionarios públicos de la dependencia de Medio Ambiente realizaron visitas de inspección el pasado 6 y 7 de mayo, con el objetivo de revisar el cumplimiento de condicionantes establecidas en la resolución administrativa SEDEMA/DGRA/DEIA/016521/2018; hechos que se asentaron mediante el acta circunstanciada número 005/2019.

A pesar de la multa económica, los trabajos inmobiliarios continuarán en la zona.

El 13 de mayo se notificó a la empresa el acuerdo administrativo mediante el cual se les concedió el término legal para que manifestaran lo que a su derecho conviniera, y en su caso, presentaran las documentales y/o pruebas idóneas que consideraran necesarias correspondientes al procedimiento que se está llevando a cabo.

Semanas atrás la procuradora ambiental de la Ciudad de México, Mariana Boy, señaló que la empresa que ordenó la tala de 56 árboles en el poblado de Xoco en Benito Juárez será sancionada penalmente.

“Es imputable el delito de tala o muerte de árboles de forma ilícita a las personas morales con calidad de fiduciarias y constructoras del proyecto Mítikah”, precisó Boy.

Señaló que existe una Manifestación de Impacto Ambiental en Modalidad General, pero estaba condicionada específicamente a la obtención del visto bueno de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por este motivo la PAOT amplió este jueves la denuncia penal contra Mítikah.

De la misma manera la jefa de Gobierno informó el pasado 10 de mayo que la empresa inmobiliaria Fibra Uno (Funo) no contaba con la autorización para construir el paso a desnivel en la calle de Mayorazgo, en la alcaldía de Benito Juárez —esto, como medida de mitigación de las torres Mítikah, por lo que se cortaron 60 árboles—. Respecto al proceso administrativo, la mandataria capitalina señaló que se está analizando una multa, que sería de más de 25 millones de pesos.

La mandataria capitalina comentó que el proyecto necesitaba un permiso de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el cual no se otorgó. Lo anterior, dijo, a pesar de que la extitular de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, aseveró que sí se autorizó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -