Opinión

• Multan con 903.4 mdp a distribuidores de fármacos • Grupo Modelo inaugura torre de control logístico • Operará VW desde la nube sus plantas del T-MEC

• Multan con 903.4 mdp a distribuidores de fármacos   •	Grupo Modelo inaugura torre de control logístico   • Operará VW desde la nube sus plantas del T-MEC

• Multan con 903.4 mdp a distribuidores de fármacos • Grupo Modelo inaugura torre de control logístico • Operará VW desde la nube sus plantas del T-MEC

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Tardó la investigación más de diez años, pero finalmente la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios sancionó con supermultas que suman 903.4 millones de pesos, la máxima sanción económica que puede imponerse a Casa Marzam de Luis Cáceres, Casa Saba, que lleva Manuel Saba, Fármacos Nacionales de Rodolfo Van Der Meden, Nadro que preside Pablo Escandón y Almacén de Drogas que dirige de Roberto Gutiérrez, así como a 21 personas físicas porque manipularon el mercado de medicamentos, que les reportó ganancias por 2,359 millones de pesos. Todavía los afectados puede presentar recursos de revisión ante las autoridades competentes, pero el golpe nadie se los quita.

Las investigaciones de la Cofece concluyeron que las empresas farmacéuticas, dedicadas en su mayoría a la distribución de medicamentos en farmacias se pusieron de acuerdo para no distribuir medicamentos durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos. Esta práctica se llevó a cabo durante un periodo de casi 10 años, de junio de 2006 a finales de diciembre del 2016.

Ya de una manera más descarada las empresas sancionadas acordaron distribuir una cantidad limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esta conducta se realizó, al menos, entre enero de 2008 y diciembre de 2016.

También se coludieron para manipular el sistema de descuento y homologaron una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos. Para colmo de males la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana, que preside actualmente Santiago González recibía las listas proporcionadas por cada uno de los distribuidores para posteriormente integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones. Esto evitó que los distribuidores compitieran por los clientes (farmacias) descuentos ofrecidos sobre el precio farmacia.

También se pusieron de acuerdo para controlar el mercado e incrementar de manera coordinada el precio farmacia de diversos medicamentos en 3.66%. Esta conducta se efectuó de febrero de 2011 a agosto de 2013.

Finalmente las empresas sancionadas ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias, para mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y sin perder participación de mercado. El propósito de esta conducta fue evitar que los clientes minoristas advirtieran de manera inmediata el incremento coordinado de precios de los medicamentos vendidos por los distribuidores.

"Las dos conductas anteriores, cada una sancionada de manera independiente, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores", dijo la Cofece.

LOGÍSTICA. Grupo Modelo, que lleva Cassiano de Stefano apuesta por la innovación logística con la inauguración de una Torre de Control ubicada en su Centro de Transformación y Servicios en Aguascalientes. Con una inversión de alrededor de 180 millones de pesos, la Torre de Control es la primera en la zona de Middle Americas para AB InBev y dará servicio a México y 8 países más de América Latina. Monitoreará las rutas de transporte con el objetivo de incrementar la seguridad de los conductores al reducir los accidentes en un 50% y aumentar la eficiencia logística en un 10%.

La Torre de Control de Grupo Modelo generará alrededor de 200 nuevos empleos y registrará la trayectoria de más de 6 mil camiones T1 (transporte de planta a centro de distribución) y T2 (transporte de centro de distribución a cliente final) en México y en países como Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana, a través de monitores de última tecnología para proyectar los indicadores más relevantes para la operación, así como pantallas interactivas y espacios de trabajo. Para esto, se realizó un análisis de procesos en 9 países y se incorporaron mejores prácticas con equipos de alta tecnología como Frotcom y Argus.

INNOVACIÓN.- Volkswagen de Norteamérica, que dirige Johan de Nysschen, lanzó un impulso de transformación digital en sus plantas en Estados Unidos y México. Como parte de la inversión estimada de mil millones de dólares en movilidad eléctrica y digitalización en América del Norte hasta 2025, con el objetivo de llevar tecnologías como software industrial basado en la nube, robótica inteligente e inteligencia artificial a las operaciones de manufactura. Volkswagen tiene como objetivo impulsar un aumento del 30 por ciento en el rendimiento de fabricación de vehículos eléctricos y de automóviles a gran escala en las plantas de Chattanooga, TN (EE.UU); y Puebla, México; para 2025. Para acelerar su impulso digital, Volkswagen también busca aumentar la capacitación in-situ para su fuerza laboral en la región Norteamérica.

“Estamos impulsando nuestra ambiciosa transformación digital para que las plantas de Volkswagen en Norteamérica sean más productivas, conectadas y sostenibles que nunca”, señaló Johan de Nysschen, CEO de Volkswagen Group of America. “Nuestra transformación digital también respalda la mano de obra calificada y puestos de trabajo de alto perfil y preparados para el futuro a lo largo de nuestra red de manufactura en la región, en las plantas de Chattannooga, Puebla y Silao”, destacó.