Nacional


Municipios demandan distribución equitativa

El lunes se reunirán alcaldes del país con diputados para exigir también ser reconocidos "como primer orden de gobierno".

Municipios demandan distribución equitativa | La Crónica de Hoy

Una delegación de presidentes municipales hizo el anuncio en el encuentro en la Cámara de Diputados.

Los gobiernos de los más de dos mil 400 municipios del país tendrán una reunión el próximo lunes en la Cámara de Diputados en la que primero pedirán una distribución equitativa de los recursos, pero además exigirán ser reconocidos por la Federación “como primer orden de gobierno”.

En conferencia de prensa, el diputado morenista Javier Salinas, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, junto con algunos alcaldes mexiquenses y de otras entidades, llamaron a realizar una convención hacendaria rumbo el análisis del paquete económico del año 2020.

En el anuncio del encuentro estuvieron presentes Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien hace unos meses renunció a su militancia en el PRD y urgió a fortalecer las capacidades recaudatorias y presupuestales de los municipios y a diseñar una nueva redistribución de los recursos con los que puedan enfrentar sus problemas.

Juan Ángel Flores, alcalde de Morena en Jojutla, Morelos, indicó que este municipio fue de los más afectados por los sismos de 2019, y confió en que serán escuchados en sus demandas.

En tanto, Juanita Cruz, presidenta de Huajuapan de León, Oaxaca, señaló que este municipio es el quinto más importante del estado —que tiene 570 municipios—, y celebró que se lleve a cabo este encuentro, porque “queremos dar resultados a la gente”.

Jaime Heredia, de San Juan Teotihuacán, Estado de México, comentó que su municipio tiene zonas arqueológicas y gran flujo turístico, pero no recibe ni un solo peso para seguridad, toda vez que no se le han asignado recursos del programa para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

“Hoy que me brindan esta oportunidad, en esta tribuna, pido que seamos tomados en cuenta y que se regrese el Fortaseg. Hay un Fortaseg especial, y hasta el momento tampoco se me ha asignado”, preciso el munícipe.

Para Francisco Xavier Nava Palacios, en representación de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y presidente municipal de San Luis Potosí, se buscará un nuevo federalismo hacendario integral que incluya los ingresos, egresos, la deuda y el propio manejo patrimonial, y una mayor transparencia y armonización de la información hacendaria, para poder asumir las necesidades de cada uno de los habitantes de los distintos municipios del país.

En la conferencia de prensa en la Cámara de Diputados se planteó  la necesidad de constituir una organización única con todos los gobiernos municipales, que sea una entidad de Estado, pues la Conferencia Nacional de Alcaldes de México (Conam) es de derecho privado.

En tanto, Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, indicó que su municipio desde 1999 es considerado como un órgano de gobierno dependiente de instancias de otros órdenes de gobierno, con lo cual no puede alcanzar su autonomía plena.

Por ello se pronunció por reformar la Ley de Coordinación Fiscal en la que se establezcan nuevos mecanismos de distribución de recursos “basados en una fórmula que incentive el desarrollo económico, social e institucional en las localidades”.

“Se debe incrementar el porcentaje de las participaciones a estados y municipios basado en el desarrollo económico local. Los presidentes y presidentas municipales somos los grandes conserjes, tenemos que tener limpia la casa”, señaló alcaldesa.

El proyecto del paquete económico deberá ser entregado por Hacienda en las próximas semanas a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -