Nacional


Muñoz Ledo quiere departamento de psiquiatría en Cámara de Diputados

Muñoz Ledo quiere departamento de psiquiatría en Cámara de Diputados | La Crónica de Hoy

Porfirio Muñoz Ledo plateó que en la Cámara de Diputados se disponga de un departamento de psiquiatría, porque en este recinto se viven desveladas, angustias y trastornos pasajeros y se deben tener esta atención, un servicio a nivel nacional y a nivel de los órganos de representación popular.

El diputado de Morena se refirió a “este brazo de la medicina” en el marco de los hechos ocurridos en el Colegio Cervantes, el pasado 10 de enero, cuando un alumno de sexto año de primaria ingresó al plantel con dos armas ocultas en su mochila y disparó contra su maestra de inglés, quien murió por los impactos de bala, además de que hirió al instructor de educación física, además de otros compañeros.

“Quiero destacar un punto que, de una vez lo voy a decir, para no dejarlo pendiente de trámite, el tema de Torreón, y otros muchos, exige el desarrollo de la psiquiatría en México”, puntualizó Muñoz Ledo en conferencia de prensa al presentar dos iniciativas.

“No temamos esas palabras, ni creamos que son palabras ocultas, no estoy hablando del sicoanálisis. La psiquiatría es un brazo de la medicina, e incluso he pensado que haya un departamento de siquiatría en esta Cámara. Porque por desveladas, por todo lo que se quiera, por angustias, pues hay trastornos pasajeros y deben, y debemos, tener ese servicio a nivel nacional y a nivel de los órganos de representación popular”, expresó el parlamentario.

Consideró que si hubiera salud mental total en el Palacio Legislativo no habría pleitos en la Cámara, los legisladores serían muy bondadosos los unos con los otros para cumplir con la ley que dice trato respetuoso, cordial, amistoso.

“Podríamos cumplir con todo ello, ¿no, Tonatiuh? (Bravo Padilla), coordinador de MC”, dijo el legislador de Morena.

Criticó el tratamiento que algunos medios impresos han dado al caso. Habló de uno y recomendó su lectura, porque “hay la descripción macabra de una familia que yo llamaría, poco pedante, dostoyevskiana, dramático, metidos en el tráfico de drogas, ¿sí? El niño puede haber visto varios escenarios eventualmente. aquí se necesita una investigación de seguridad nacional. Está probado, supongo que no lo dijo el periódico por adivinanza, o tiene elementos para decirlo”.

Habló de que los maestros pueden detectar cuando un niño tiene problemas graves de comportamiento y de conducta, y entonces se determina llevarlo una clínica y se le canaliza a la educación especial.  

A petición de Porfirio Muñoz Ledo, Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, concedió que se guardara un minuto de silencio por la profesora de inglés que murió a manos de su alumno de 11 años, quien se quitó la vida, luego de herir con armas de fuego a otros compañeros y al instructor de educación física del Colegio Cervantes, en Torreón Coahuila.

El diputado llamó heroína a la maestra, porque evitó que el  menor atentara contra la vida de más personas.

Y lamentó las carencias que hay en el sector educativo y en el tema de seguridad pública, por lo que planteó la creación de regiones con necesidades específicas para dar respuesta a las demandas sociales.

Criminalizar al abuelo viola artículo 22 constitucional

El tema Torreón fue abordado por segundo día consecutivo en San Lázaro. Este miércoles, Lorena Villavicencio, también de Morena, se pronunció porque el Estado mexicano diseñe políticas públicas para la atención de la salud mental de la infancia que vive en entornos violentos y evite incriminar a los menores a través de acciones como el operativo “mochila segura”.

“Es importante señalar que criminalizar al abuelo viola el Artículo 22 constitucional

donde están prohibidas las transferencias y responsabilidad a la familia. Las penas transcendentales. La jurisprudencia y la doctrina se entienden a aquellas que transcienden la familia”, puntualizó la legisladora, integrante de la Comisión de Justicia en San Lázaro.

Sugirió una serie de acciones para atender problemas de la niñez y sus posibles soluciones. Llamó al secretario de Educación Pública a ampliar el personal de la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso sexual infantil (UAMASI), de manera que cada escuela tenga un representante que detecte, canalice y atienda a niños y niñas con problemas de conducta y que pueda dar seguimiento integral incluyendo a la familia.

“La salud mental debe ser un derecho tutelado por el Estado mexicano y la

sociedad en su conjunto. Una segunda acción es que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la

Secretaría de Gobernación instrumente dos acciones: Promover con medios de comunicación, plataformas y redes una Campaña Nacional de Detección de Maltrato Infantil y un programa escolar de buen trato, cuidado digno y cultura de paz fortaleciendo los derechos y valores de la niñez y solución pacífica de nuestras diferencias. Hechos que deben verse fortalecidos y

acompañados por las organizaciones de la sociedad civil inmersas en el tema de abuso y violencia infantil”, explicó Villavicencio Ayala.

Enfatizó que la infancia es responsabilidad del Estado, de la familia, las escuelas y de la sociedad, donde la crianza debe ser comunitaria.

Comentarios:

Destacado: