Cultura

Museo Frida Kahlo invita a conocer a la artista mediante su vestimenta

La directora Hilda Trujillo Soto afirmó que su indumentaria fue un elemento fundamental en la construcción de su fuerte personalidad, lo cual la ha hecho trascender en la historia.

Museo Frida Kahlo invita a conocer a la artista mediante su vestimenta

Museo Frida Kahlo invita a conocer a la artista mediante su vestimenta

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En el Museo Frida Kahlo, en la Ciudad de México, continua la exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”, primera muestra sobre el guardarropa de la pintora, la cual permanecerá abierta hasta diciembre próximo.

La exhibición tiene como objetivo explorar la identidad de la pintora y compañera sentimental del muralista Diego Rivera, expresada a través de la imagen visual que construyó con cada una de las prendas que utilizaba, encontradas en 2004 en un baño oculto de la casa de la artista en Coyoacán.

“En Frida Kahlo, la originalidad y la creatividad no sólo radican en su obra. Ella no sólo pintó, dibujó, escribió, sino que intervino y transformó todo lo que estaba a su alrededor”, expresó Hilda Trujillo Soto, directora del Museo Frida Kahlo, conocida como Casa Azul.

Existe un traje con el que se identifica a la artista, el de tehuana, originario del estado de Oaxaca, el cual fue pieza preferida en el guardarropa de la pintora y viste especial interés porque con él la artista se inmortalizó, tanto en su obra como en fotografías.

De acuerdo con Trujillo Soto, el descubrimiento de las prendas de Kahlo (1907-1954) puso de relieve su vestuario en el debate de la moda contemporánea, ya que su estilo ha sido inspiración para diseñadores internacionales como Ricardo Tisci y Jean Paul Gaultier.

Con lo anterior se destaca que en su forma de vestir se puede reconocer la creatividad y el profundo sentido del colorido que tenía, pues su ropa, además de ser una manera de esconder flaquezas físicas y emocionales, traducía su temperamento, destacó.

La indumentaria utilizada Kahlo fue un elemento fundamental en la construcción de su fuerte personalidad, lo cual la ha hecho trascender en la historia del siglo XX.

Paralelamente, el museo impartirá hasta diciembre el taller educativo “Creando nuevas apariencias”, en el que los asistentes descubrirán cómo Frida Kahlo construyó su identidad a través de su vestimenta, para lo que diseñarán un vestuario utilizando diferentes materiales inspirados en la artista.

Además, como parte del programa “Noche de Museos”, a realizarse mañana, el Museo Frida Kahlo participa en el mismo, por lo que el recinto invitó en un comunicado al público a conocer cada uno de los rincones de la que fue la casa de la artista, acompañada de una visita dramatizada y canciones mexicanas.

havh