Opinión

Nada por los calzones de uno

Nada por los calzones de uno

Nada por los calzones de uno

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Seguidos casi uno de otro, en cuestión de días recientemente fuimos informados, primero, sobre la muerte del querido león marino californiano LOBBY en el Parque-Zoológico Benito Juárez de Morelia, Michoacán, calculándosele 21 años de edad. Luego sobrevino la baja de MARTE -lobo marino de la Patagonia- en el Zoológico San Juan de Aragón CDMX- al parecer como resultado de un par de fracturas en la mandíbula, que a saber cómo se las hizo, no omitiendo una previa presunta gingivitis NO atendida de tiempo atrás, lo que no sorprende tras el fracaso que en el preciso tema significó Tania Müller, Secretaria local de Medio Ambiente que fue, y como tal, responsable máxima de los zoos capitalinos. Después de estas dos pérdidas hubimos de lamentar la desaparición de “EL NEGRO", jaguar muy querido por la comunidad tabasqueña que lo conoció por los 24 años que duró su cautiverio en el Parque Museo La Venta.

Tan tristes noticias, incluso esperadas por el transcurrir del tiempo, provocan insistir en que no debemos seguir apoyando la permanencia de fauna SILVESTRE cautiva; no al menos en instalaciones de tipo urbano y sin tener como objetivo primordial su plena conservación. Actualmente sobran las formas en que a todo nivel podemos conocer

de estos animales sin apresarlos. ¡He dicho!

Y los zoos capitalinos. Después de estas dos pérdidas hubimos de lamentar la desaparición de “EL NEGRO”, jaguar muy querido por la comunidad tabasqueña que lo conoció por los 24 años que duró su cautiverio en el Parque Museo La Venta.

Tan tristes noticias, incluso esperadas por el transcurrir del tiempo,

provocan insistir en que no debemos seguir apoyando la permanencia de fauna SILVESTRE cautiva; no al menos en instalaciones de tipo urbano y sin tener como objetivo primordial su plena conservación. Actualmente sobran las formas en que a todo nivel podemos conocer

de estos animales sin apresarlos. ¡He dicho!

Y

lo anterior, pese a lo que seguramente en contrario opinarán los miembros de una recién conformada cofradía reconocida por sus siglas como UNBIO, y que de resultar cierto lo que el pasado día 25 escribió sobre algunos de sus miembros-cabeza el biólogo Amado Ríos Valdez, en el espacio denominado ECOLOGÍA HUMANA del Diario Ultimátum, lo que le espera a la vida silvestre bajo este régimen será de terror, dada la presumible relación de esa Unión con la Semarnat. Solo queda esperar que los aluxes le paren la antena a la Lic. Josefa González Blanco, titular del ramo, que para empezar se ha hecho loca ante el evidentísimo Conflicto de Interés que representa el nombramiento de Marie Palma, entre otros puntos precisamente por ser parte del grupo cuestionado y como así, ocupar la Dirección General de Vida Silvestre. Por otra parte…Me pasó… que así como seguidamente le sucede a Gil Gamés, a mi también se me pararon los pelos de punta y punto, pues aunque reconozco como totalmente válido el que se quiera llevar progreso al sureste mexicano, abandonado por aaaaaños, es inaceptable que sin siquiera haberse dado a conocer un Plan Maestro en toda forma, incluida la Manifestación de Impacto Ambiental, la participación de concretos inversionistas y la de reconocidos expertos en vida silvestre, y por supuesto, de por medio la consulta obligada a las comunidades indígenas, se haya asegurado antier, respecto al TREN MAYA, la construcción de 15 estaciones con miras a desarrollar alrededor de cada una espacios comerciales e inmobiliarios, porque sabemos bien lo que particularmente eso significará para las tres programadas en Calakmul, donde un esfuerzo de mucho tiempo por la conservación del dios jaguar permitió el establecimiento de la mayor población del felino en México. Bien conocidos sus hábitos solitarios y la necesidad de un amplio territorio por macho, el turístico desarrollo terminará siendo un adiós para el poderoso felino. Lo más triste es que el Presidente López Obrador se cierre al diálogo que pudiera convencerlo de desvincular de SU OBRA esa precisa zona, y más todavía, que algunos buenos conocedores del Balam se hayan doblado dando salidas que no resultarán, y...Regresando al tema zoológicos, me permito sugerir a la Dra. Marina Robles García, Secretaria de Medio Ambiente en CDMX, que dado el pésimo e incluso omiso y deficiente desempeño de las dos pasadas administraciones en los zoológicos capitalinos, hoy a su cargo, sea realizada una puntual evaluación sobre el estado y condición que guardan cada uno de los animales. Ello, en razón de la circunstancia del lobo marino que con todo y el riguroso protocolo que se siguió para tratar de recuperarlo, lo perdieron. Y ya que estoy en el tema del adiós definitivo…

Espero en breve poder compartirles un interesante y reflexivo texto sobre la VAQUITA MARINA. Mientras…

Vemos que siguen limitadas a su mínima expresión las actividades en el HV-CDMX, ahora ya sin el pretexto de los RX…

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com