Nacional

Narro Robles: disfrazan de influenza, al menos 43 mil casos de COVID

El exsecretario de Salud señala inconsistencias en las cifras del gobierno federal. “No es un tema de ver cómo se ve más bonita una curva, sino ver la realidad”, critica.

El exsecretario de Salud señala inconsistencias en las cifras del gobierno federal. “No es un tema de ver cómo se ve más bonita una curva, sino ver la realidad”, critica.

Narro Robles: disfrazan de influenza, al menos 43 mil casos de COVID

Narro Robles: disfrazan de influenza, al menos 43 mil casos de COVID

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Explicó que el gobierno federal decidió realizar estimaciones de la curva de contagio de Covid-19 no solo de los casos confirmados sino también igualar los probables, cuando se sumaban los que tenían enfermedad tipo influenza o infección respiratoria grave.

“Esto fue una perla para quienes nos gustan los números, en la últimas 4 semanas se encontró que viene en descenso los casos confirmados de influenza. Con un crecimiento de 3% en el número de los casos, pero los probables incrementaron en más del 90%, con exceso de 43 mil casos, que fueron de COVID, que son casos que disminuyeron la contabilidad de los casos…”, sostuvo.

Narro advirtió que “nos vamos a tener que preparar” ante la posibilidad de que se reabran las actividades el 17 de mayo en algunos municipios y posteriormente en todo el país y lo atribuyó a las presiones internacionales así como a que el 56 % de la fuerza laboral está en el mercado informal y requieren salir a trabajar para llevar sustento.

“Entiendo que muchos ya quieren ver la luz al final del túnel, presiones internacionales, sintiéndose la fuerza del 56% de la gente que no está dentro de la economía formal del país, y que requieren salir para ganar el alimento de ese día”, detalló.

Narro recalcó las inconsistencias en la estrategia del gobierno federal y consideró que se molestan porque no pueden desmentir sus argumentos.

“A partir del inicio de la epidemia, nos llevó 49 días llegar a 6,500 casos de contagio y solo en unos días duplicar la cantidad y otros cuantos llegar a miles más. Entiendo los mecanismos para hacer presentaciones, pero esto no es tema de ver cómo se ve más bonita una curva, sino ver la realidad”, indicó.

RIESGO DE REBROTE. Por su parte, el exsubsecretario de prevención de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, quien fuera uno de los estrategas a para enfrentar la influenza en el 2008-2009, advirtió el riesgo de un rebrote de la epidemia en México si no se toman las debidas precauciones y medidas con base en información real y precisa.

“Si salimos en distintos tiempos y no salimos con todas las precauciones y salimos de esta Jornada de sana distancia de manera anticipada lo que vamos a ver es sin duda un rebrote y la magnitud del rebrote dependerá de cómo salgamos cuando salgamos y en qué momento lo hagamos”, explicó.

Durante el taller, “El Momento de la Epidemia, tendencias y decisiones en los días críticos” que organizó el Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México, que preside Salomón Chertorivski Woldenberg, ambos especialistas coincidieron en que la nula toma de pruebas sobre posibles contagios a la población es un factor en contra en la estrategia del gobierno federal para combatir y controlar la pandemia en México.

“Si no se toman muestras es muy difícil saber qué es lo que está pasando y tomar el control adecuado... aún estamos a tiempo de que se tomen medida y aplanar la curva”, consideró.

InCREDIBILIDAD. Asimismo coincidió en que la información que presenta el gobierno federal sobre el COVID es inconsistente, lo que genera poca credibilidad entre la población.

Narro secundó y aseguró que esa falta de credibilidad y “esos bandazos” para hacer definiciones operacionales limitan la posibilidad de una estrategia de contención adecuada de la pandemia.

Reclamó que durante semanas se advirtió que las neumonías, virales y comunitarias, eran en realidad COVID, pero no se hizo caso ni se atendieron y apenas se reconoció que en efecto eran coronavirus, con lo cual se perdió información valiosa.

“Perdimos la oportunidad de saber más de la epidemia, dónde, cuántos, quienes, para evitar la propagación, no se hizo en esa etapa”, reprochó y advirtió que el regreso a la actividades será muy complicado.

EXSECRETARIOS DE SALUD ADVIERTEN PELIGRO DE REBROTE DE CORONAVIRUS. Exsecretarios de salud, secretarios de Salud estatales y académicos acusaron una serie de irregularidades, contradicciones y debilidades del sistema de salud en México, así como en la estrategia del gobierno federal para enfrentar el COVID-19, lo que puede derivar en “semanas muy complicadas" donde no se descarta un rebrote del Coronavirus si no se toman las medidas adecuadas antes de levantar las medidas sanitarias que se implementaron contra esa pandemia.

“México se encuentra en un momento de incertidumbre porque no ha podido recopilar y procesar la información acerca de la epidemia COVID-19. Sin esa información será muy difícil valorar y decidir sobre los siguientes pasos para combatirla y para salir del confinamiento”, advirtieron ante los anuncios de terminar con las medidas de sana distancia a partir del 17 de mayo.

Por su parte la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, afirmó que hay una grave divergencia de registro de casos de contagio y de muertes, que debe ser corregida por una coordinación real entre los estados y la federación, hasta ahora inexistente.

“En Tamaulipas estamos solos, obligados a desmentir a la Secretaría de Salud y con nuestras propias directrices para conocer realmente el movimiento de la pandemia. Este miércoles la Secretaría de Salud federal reportó 415 contagios mientras nosotros registramos 701”, acusó.

Salomón Chertorivski criticó esta descoordinación y dijo que la incapacidad para generar evidencia, y coordinación entre Federación y estados es un rasgo que define el momento actual de la pandemia. “Sin información confiable las previsiones para poner fin al confinamiento son prematuras”, dijo.