Mundo


“Navalni puede morir en cualquier momento” por la huelga de hambre, dice su portavoz

Aliados del opositor ruso alertan que sus últimos análisis de sangre, tras 18 días en huelga de hambre, muestran que podría desarrollar inminentemente problemas renales e incluso sufrir un ataque al corazón.

“Navalni puede morir en cualquier momento” por la huelga de hambre, dice su portavoz | La Crónica de Hoy

Alexéi Navalni, durante su proceso judicial, a finales de enero en Moscú (EFE).

La situación médica del opositor ruso Alexéi Navalni podría ser absolutamente crítica, si es cierto lo que aseguran sus aliados más cercanos. Su portavoz, Kyra Yarmish, aseguró este sábado en un comunicado en Twitter que, de hecho, el activista está “muriendo”, mientras suma 18 días en huelga de hambre en la cárcel donde está recluido en la provincia de Vladímir, cerca de Moscú.

Natalya Vasilyeva, corresponsal del diario The Telegraph en Moscú, compartió el post de Yarmish en Twitter, citando que la vocera de Navalni asegura que el opositor podría morir “en cualquier momento” por un ataque al corazón.

Yarmish afirmó en el comunicado que doctores han podido analizar reportes médicos que indican que Navalni, efectivamente, está desarrollando un riesgo creciente de sufrir un fallo renal y problemas del corazón.

Los aliados de Navalni, incluyendo a Anastasia Vasilyeva, jefa de una asociación de médicos opositora al presidente ruso, Vladímir Putin, reclamaron una vez más a la dirección del penal donde el activista se encuentra recluido que les deje verlo y tratarlo de forma independiente.          

En un post en Instagram, Navalni aseguró el viernes que los guardias de la prisión amenazan con alimentarlo a la fuerza para romper su huelga de hambre, que inició precisamente para reclamar atención médica independiente para sus fuertes dolores de espalda, que se ramificaron en marzo a una pierna, que apenas puede apoyar en el piso.

De hecho, recientemente le diagnosticaron dos hernias y Navalni está perdiendo sensibilidad en las dos manos, aseguró una de sus abogadas, Olga Kihailova, esta semana.

Navalni agregó en el post que los resultados de un análisis de sangre muestran que su salud se está deteriorando.

INVESTIGAN SU FUNDACIÓN

Entre tanto, la fiscalía de Moscú solicitó este viernes una investigación contra la fundación de Navalni, conocida como FBK, por ser supuestamente un grupo “extremista”.

Si la investigación procede, bajo la ley rusa, el Estado podría vetar y liquidar la fundación de Navalni y quienes continúen trabajando con el opositor enfrentarían hasta 10 años de cárcel.

En un comunicado, la fiscalía argumentó que “bajo la tapadera de eslóganes liberales, estas organizaciones se dedican a crear las condiciones para la desestabilización de la situación socio-política” en Rusia.

Con información de CNN.

Comentarios:

Destacado:

+ -