Nacional


Negociaciones China-Estados Unidos penden de un hilo

Ya veremos si mantenemos o no nuestra reunión en septiembre. Si nos reunimos estará bien. Si no, también estará bien, dijo el presidente estadunidense Donald Trump la mañana de este viernes.

Negociaciones China-Estados Unidos penden de un hilo | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos siguen pendiendo de un hilo, con su posible reanudación en septiembre, como se anunció, o su posposición indefinida.

Ya veremos si mantenemos o no nuestra reunión en septiembre. Si nos reunimos estará bien. Si no, también estará bien, dijo el presidente estadunidense Donald Trump la mañana de este viernes en los jardines de la Casa Blanca al hablar a la prensa.

La semana pasada delegados de China y Estados Unidos se reunieron en la oriental ciudad de Shaghai para reanudar sus interrumpidas negociaciones en mayo pasado, cuando inclusive se esperaba al menos el anuncio de un acuerdo a fin de junio en la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Tras la reunión de la semana pasada, que consistió en una cena y al día siguiente media mañana de negociaciones, la delegación estadunidense regresó a Washington, mientras la parte china difundió un comunicado en que anunciaba otra ronda en septiembre en Estados Unidos.

Empero, este lunes China anunció un mayor deslizamiento de su moneda ante el dólar, lo que motivó la acusación del mandatario estadunidense de que Beijing era un manipulador de divisas, lo que afectó a los mercados temerosos de que a la guerra comercial se sumara una de divisas.

Este viernes el Sistema chino de Comercio de Divisas mantuvo su política de mover su moneda, el renminbi o yuan, en una banda de dos por ciento, y lo cotizó a la baja respecto al dólar en 7.0136.

De acuerdo al mandatario estadunidense, las negociaciones Washington-Beijing se mantienen, pero estimó que un acuerdo no será alcanzado pronto.

Agregó que la autorización para que la tecnológica china Huawei negocie con empresas estadunidenses podría cortarse, o mantenerse si sigue la negociación.

También insistió en su demanda de que las tasas de interés bajen al menos un punto porcentual, y rechazó de nuevo el descenso de un cuarto de punto realizado la semana pasada por la central Reserva Federal, que se ha equivocado una y otra vez, aseveró Trump.

La disputa comercial continúa mientras el comercio entre ambos países cayó 13.6 por ciento en los primeros siete meses del año, pero la balanza comercial siguió a favor de China al crecer 4.2 por ciento y sumar 168 mil 500 millones de dólares en ese lapso.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -