Negocios


Negociaciones entre EU y China se podría reanudar el 10 de octubre

Ambos países se encuentran en una guerra comercial desde marzo de 2018, luego de que el presidente Donald Trump ordenó el aumento de aranceles al país asiático.

Negociaciones entre EU y China se podría reanudar el 10 de octubre | La Crónica de Hoy

Foto: AFP

Las negociaciones para buscar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podrían reanudarse el 10 de octubre próximo en esta capital, revelaron fuentes cercanas a las conversaciones.

En declaraciones al canal especializado en información financiera CNBC, tres personas cercanas a las negociaciones indicaron que el viceprimer ministro chino Liu He representará a la delegación de su país en el diálogo en la capital estadunidense.

Por su parte, tanto la Casa Blanca, como el Departamento del Tesoro y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos declinaron confirmar la fecha para la reanudación de las conversaciones con China.

La noticia sobre la fecha del encuentro entre Washington y Beijing coincide con las declaraciones del vocero del Ministerio chino de Comercio, Gao Feng, quien destacó el jueves que su país mantiene un "estrecho contacto" con Estados Unidos para alcanzar progresos de cara a la siguiente ronda de conversaciones comerciales de alto nivel.

Asimismo, Gao indicó que compañías chinas han consultado en fecha reciente a proveedores estadunidenses y han importado una cantidad considerable de soja y carne de cerdo de Estados Unidos, además de que la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado excluirá a esas compras de los aranceles adicionales.

La declaración de Gao representó un cambio radical en la postura de Beijing respecto al mes anterior, cuando China reportó que había suspendido todas las compras de productos agrícolas estadunidenses, según CNBC.

Por su parte, el gobierno estadunidense también ha tenido algunos gestos hacia China, como la decisión de aplazar la entrada en vigor de aranceles a productos chinos por 250 mil millones de dólares, del 1 al 15 de octubre.

La decisión fue anunciada el pasado 11 de septiembre por el presidente estadunidense Donald Trump, quien indicó que decidió retrasar la entrada en vigor de los nuevos aranceles como un gesto de buena voluntad en respuesta a un pedido de China, que el 1 de octubre celebra el 70 aniversario de su fundación.

No obstante, en su discurso del martes pasado ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, Trump puntualizó que no aceptará un “mal acuerdo” en las conversaciones comerciales con China.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -