Academia


Ni un peso más para ustedes, les dicen a becarios Conacyt en el extranjero

Un "nada de recursos" siguió a la inicial falta de respuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la extensión  y estatus de beca a estudiantes mexicanos en Reino Unido y  otros países de Europa

Ni un peso más para ustedes, les dicen a becarios Conacyt en el extranjero | La Crónica de Hoy

“Una de las indicaciones es no otorgar recursos nuevos a raíz de la extinción de los Fideicomisos de los fondos CONACyT-SENER”, fue la respuesta que recibieron becarios  a través  de un correo electrónico el pasado 14 de junio por parte de funcionarios de esa institución encabezada por Elena Álvarez-Buylla.

La falta de respuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la extensión  y estatus de beca a estudiantes mexicanos en Reino Unido y  otros países de Europa, no solo genera preocupación e incertidumbre entre esa comunidad, también ha puesto en riesgo incluso de naufragar, varios proyectos encaminados a modernizar los sistemas de energía en México o aportes al desarrollo de la incipiente industria aeronáutica en nuestra nación.

Pedro y Marcos, becarios de Conacyt en la Universidad de Durham , al norte de Inglaterra, quienes desarrollan proyectos relacionados con la energía, sustentabilidad y aeronática, ni siquiera han recibido respuesta de esa institución a solicitudes de  extensión de beca para terminar con sus respectivos proyectos a los que ya han dedicado entre 3 y 4 años de investigación.

“Nos mandaron un correo general diciendo que regresáramos a México o busquemos apoyo por otro lado. El  problema es que como no tiene resolución la beca , no podemos  buscar esos apoyos ni tampoco podemos volver porque necesitamos el trabajo de laboratorio y el trabajo de campo”, explica  a CRONICA Marcos Cruz Victorio  con 28 años de edad y  oriundo de Mexicali, Baja California.

“No comprendo, no me queda claro que pasa y porqué no hay respuestas, hemos solicitado dialogo pero no hay apertura, esa falta de respuestas me preocupa y añade a la incertidumbre porque deja a la deriva varios proyectos…”, advierte por su parte Pedro  Martinez Castro, oriundo de Toluca, Estado de México con 30 años de edad.

Ambos entrevistados por CRONICA, son parte de 42 becarios de Conacyt que están en la indefinición legal sobre la extensión de sus becas, 19 de los cuales están en Reino Unido.

Sin embargo, hay otros becarios sobre todo en Escocia, que también están en riesgo de permanecer en sus investigaciones  aunque ellos  por extinción  de su Visa.  El problema es que aunque paguen los derechos no pueden permanecer en ese país europeo porque el Conacyt debe avalar su estadía en esa nación como parte de sus becarios, pero tampoco hay respuestas de la institución.

“Tres compañeros en  Aberdeen, Escocia ellos tienen problemas con respecto a la resolución porque está a punto de vencerse su visa de estudiantes y ellos aunque tuvieran el dinero, por la ley de este país no pueden seguir trabajando en sus proyectos, entonces si se les cortaría su investigación y comprometer que terminen  exitosamente el grado. Conacyt tendría que avalar su estadía”. Explica Marcos Cruz

--Están en riesgo sus investigaciones?

-- Si están en riesgo. Si existe un riesgo de que no se completen algunos de los objeticos de estos fondos e investigaciones  y al Conacyt  también debe importarle esto.

Algunos  podemos buscar la manera de defenderlas pero habrá casos en los que no sea posible. Cada caso es muy particular, por eso la importancia de que se respeten las disposiciones  establecidas en el manejo de los fondos ( de Conacyt) porque es la responsabilidad de estos comités evaluar estos casos especiales y con base en las situaciones  de fuerza mayor (como la pandemia)  dictaminar, advierte Pedro Martínez.

De acuerdo con información proporcionada por CONACYT a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta el 12 de mayo de 2021, hay un total de 42 solicitudes de modificación de vigencia de becas por causa de fuerza mayor (pandmeia)  por parte de becarios investigadores CONACYT-SENER en el extranjero sin resolución.

Así mismo,  hay 204 casos de ex-becarios cuyo trámite de liberación de beca se encuentra sin resolución por la falta de dictamen de las comisiones técnicas y evaluadoras respectivas de los fondos. Algunas de estas solicitudes se han enviado desde el 13 de mayo de 2020.

Marcos  Cruz es egresado del tecnológico de Mexicali, Baja California,  y  llegó a Inglaterra en el  2016  como becario del Conacyt para estudiar la maestría en energías renovables.

“Termine la maestria y empecé el doctorado. Mi  proyecto se basa en aplicar inteligencia artificial a sistemas de control  para facilitar el rendimiento de la energía distribuida que puede ser la energía renovable, para que sea mas beneficioso utilizar paneles solares  en un edificio o en una ciudad como también puede ser un sistema en comunidades remotas o aisladas”, explica

La pandemia provocó que su proyecto se retrasara y ahora le faltan unos meses para concluirlo pues requiere tiempo de laboratorio en su universidad, pero no sabe si le ampliarán o no esa beca, pues desde diciembre que le contestaron de “recibido” a su petición, no ha recibido ningún tipo de respuesta.

Por su parte, Pedro Martínez llega a  Inglaterra en 2017  como becario del fondo de sustentabilidad energética ,Conacyt –Sener y su investigación tiene que ver con nuevos diseños para hacer turbinas más eficientes en el cual lleva 4 años trabajando.

La industria aeronáutica en México es incipiente y se ha quejado de la ausencia de talento nacional.

“A  raíz de la pandemia mi investigación se vio comprometida porque no había acceso a laboratorios, yo uso instrumentación  especial, la construcción de prototipos quedó suspendida por 6 meses y por ello solicito esta extensión”, detalla

Muchos de los becarios han dejado de recibir el apoyo para manutención desde hace meses y seguimos a la espera de una resolución,  agregan

“La respuesta de CONACyT es que retornemos a México, pero sin manutención y con investigaciones que requieren trabajo de campo, equipo especializado, o laboratorio, dicha sugerencia no es una solución que garantice la conclusión satisfactoria de nuestros programas de estudio”, acusan

“Dependemos de una resolución de CONACyT para finalizar con éxito nuestros estudios de posgrado e investigación en el extranjero”, sostienen.

CONTRARELOJ

Según Marcos Cruz, el costo de colegiatura del doctorado que cursa en la Universidad de Durham, es de alrededor de 20 mil dólares anuales y la beca del Conacyt cubre el 60 % de ese costo.

“Sin esa beca no lo podríamos cubrir”, lamenta

La  comunidad de becarios del Conacyt expresa su preocupación porque el CONACyT no ha ejercido acciones encaminadas a la resolución de estos casos,  pues ello podría resultar en la omisión del debido proceso de evaluación y dictaminación de las solicitudes establecidos en las reglas de operación de los fondos para esas becas.

Y es que el Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos (Decreto) en el Artículo Séptimo Transitorio da como fecha límite el 30 de junio de 2021 para “concentrar la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte del patrimonio de dichos fideicomisos, en términos de las disposiciones aplicables”.

Sin embargo hasta el momento no existen convocatorias para el desarrollo de la Sesión de Comité Técnico y Administración del Fondo (CTA) , uno de los organismos encargados de dar resolución a las solicitudes de extensión de becas.

“Estanos contra reloj en acabar antes de que nos alcance algunas de estas situaciones”, lamentan

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -