Mundo


Nielsen confirma que EU envía a México solicitantes de asilo centroamericanos

La secretaria de Seguridad Interior confirma ante el Congreso información del New York Times sobre que “para no enojar a Trump”, López Obrador está haciendo “el trabajo sucio migratorio”.

Nielsen confirma que EU envía a México solicitantes de asilo centroamericanos | La Crónica de Hoy

Nielsen jura decir la verdad ante el Congreso de EU. (Foto: EFE)

Centroamericanos que han solicitado asilo en Estados Unidos están siendo forzados a esperar la respuesta del gobierno federal en México, en lugar de mantenerlos bajo custodia en suelo estadunidense, como tenían derecho hasta la aprobación de la política de “tolerancia cero” en materia migratoria, por parte del gobierno de Donald trump.

Así lo confirmó ayer bajo juramento la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, al testificar ante el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes del Congreso.

“Estamos instrumentando medias importantes para reducir fraudes en las solicitudes de asilo”, argumentó Nielsen ante los legisladores. “Lo estamos haciendo para mejorar el escrutinio a aquellos que verdaderamente están huyendo de una persecución, esto incluye el que ciertos individuos esperan en México hasta que sus peticiones sean procesadas”, subrayó.

“PARA QUE NO SE ENOJE”. El sábado pasado el diario The New York Times publicó un amplio reportaje en el que sostenía que, “para no hacer enojar” al presidente Trump, el gobierno mexicano le estaba haciendo el “trabajo sucio” en materia migratoria.

En un duro artículo, el rotativo más influyente de EU acusó al presidente López Obrador de actuar como “filtro migratorio” de EU y de “socavar” su promesa de defender a los migrantes y respaldarlos en su búsqueda por una mejor vida. Entre otras cosas, enumera el diario, “las autoridades mexicanas no permiten a grupos de migrantes caminar hacia los puentes de cruce para solicitar asilo en Estados Unidos y están interceptando a los menores de edad no acompañados antes de que lleguen a territorio estadunidense”.

Asimismo, el gobierno de AMLO “también ha permitido que su contraparte estadunidense devuelva a más de 120 mujeres, hombres y niños a Tijuana en lo que esperan la resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. Ese programa de retorno será expandido a otros puntos fronterizos tan pronto como la primera semana de marzo”.

A lo largo de toda la frontera. Sobre esta expansión de la devolución de solicitantes de asilo en Tijuana a toda la frontera, uno de los congresistas preguntó a Nielsen porqué se mantenía en México a los centroamericanos solicitantes de asilo mientras se procesan sus casos, en lugar de mantenerlos en EU para monitorearlos y determinar sin son válidos sus argumentos.

“Lo hacemos basados en un método razonable. Ellos (los mexicanos) están determinados a proteger los derechos humanitarios de los migrantes, por lo que colaboramos con ellos (en las devoluciones) mientras ampliamos el programa de una forma sistemática, porque el objetivo es instrumentarlo en toda la frontera”, respondió Nielsen.

TACHAN DE MENTIROSA A NIELSEN. Uno de los momentos más tensos del interrogatorio en el Congreso ocurrió cuando la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, dijo que cualquier migrante que buscara asilo no sería rechazado “inmediatamente” en un puerto de entrada, a lo que la representante por California, Ninette Barragán, respondió enojada que había presenciado el fin de semana pasado la expulsión sin miramientos de un hondureño.

 “Permítame decirle, señora secretaria, o le miente a este comité o no sabe lo que está pasando en la frontera”, dijo Barragán, quien afirmó que escuchó a un agente pedirle al centroamericano que se fuera, sin darle oportunidad de presentar su solicitud.

Cuando Nielsen trató de desviar el ataque y aseguró que no había crueldad en su política de separación de menores de sus familias “sino sólo aplicar la ley a rajatabla contra los ilegales”, la congresista Barragán le espetó: “¿Tiene idea de lo escandaloso que suena lo que ha dicho? ¿Está diciendo que querían separar a los niños de sus padres y querían hacerlo con compasión?”.

Sin querer entrar de nuevo en la polémica, Nielsen insistió en la necesidad de declarar la emergencia nacional y levantar un muro porque la “inmigración indocumentada está saliéndose de control y está provocando una crisis de seguridad nacional”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -