Metrópoli


Niñas, niños y adolescentes votarán para mejorar su entorno

El Instituto Electoral de la Ciudad de México instalará 858 mesas receptoras de expresión, número equivalente a las casillas que se instalan para las elecciones en el país

Niñas, niños y adolescentes votarán para mejorar su entorno | La Crónica de Hoy

"Insistimos en que las niñas, los niños y los adolescentes de la Ciudad de México nos ayuden a opinar cómo los podemos ayudar a cambiar el entorno en el que viven”, dice Mauricio Huesca, consejero electoral de la Ciudad de México, quien este domingo acudirá a algunas de las 858 mesas receptoras de expresión —número equivalente a las casillas que se instalan para las elecciones en el país—, y habrá que dar el símil a las boletas electorales para que los menores viertan sus inquietudes”, indicó el consejero en entrevista telefónica con Crónica.

Hace tres años, el IECM salió a los 33 distritos en los que se divide la Ciudad de México para recoger el voto de sus habitantes. En una jornada dominical participaron 11 mil personas llevadas de la mano a depositar su voto en una caja (urna) para que las autoridades conocieran qué es lo que no les “late a los menores de edad”.

“Esta vez tiene que ser distinto, porque el resultado que arroje el ejercicio de participación ciudadana desde temprana edad deberá ser vinculante con las autoridades, todas, que gobiernan la Ciudad de México”, señala el joven consejero electoral, que precisa que tras conocer la opinión general de los consultados acudirán ante el diputado del Congreso local, Guillermo Lerdo de Tejada, para comenzar a crear leyes que velen por las personas menores de 18 años”, agregó Mauricio Huesca.

“Será un ejercicio en el que niñas, niños y adolescentes podrán plantear propuestas para mejorar el lugar en que habitan, estudian, juegan y conviven”, precisa el organismo autónomo.

El IECM consultará lo siguiente: Pienso que el principal problema que afecta a niñas, niños y adolescentes en el lugar donde vivo es... ¿Qué puedo hacer para resolverlo? .... ¿Qué debe hacer el Gobierno para resolverlo? 

“Las expresiones y propuestas recabadas serán procesadas por el IECM, y los resultados se darán a conocer a quienes habitan la Ciudad, a las autoridades de las Alcaldías, así como a las instituciones que tienen la función de atender dichas problemáticas”.

Hoy Six Flags, el Parque de Los Venados, el Museo Universum, Kidzania Cuicuilco y Papalote Museo del Niño, entre otros espacios de convivencia familiar, esperan el sentir de los ciudadanos menores de edad, recalcó el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM.

“Para que una sociedad funcione correctamente, es necesario conocer la opinión de todas las personas que la integran. Por eso, este 10 de noviembre, las niñas, niños y adolescentes que habiten en la Ciudad de México y tengan entre seis y 17 años, podrán expresar sus inquietudes sobre los problemas de su comunidad y plantear propuestas para solucionarlos”, reiteró el consejero local.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -