Metrópoli

Niños arman barcos en apoyo a los argozapatistas

En 1993 muchos pensaron que era imposible un estallido social en Chiapas... y pasó. Ahora, muchos juzgarán una locura lo que emprenden los herederos de aquellas hordas encapuchadas: conquistar Europa en un barco destartalado

Niños arman barcos en apoyo a los argozapatistas

Niños arman barcos en apoyo a los argozapatistas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Niños en el Zócalo capitalino usaron sus conocimientos más avanzados de diseño para armar barquitos de papel en apoyo a 7 personajes que, desde Chiapas, emprendieron la conquista de Europa. En verdad lo hecho por los niños parece más sólido para sus fines que el viejo barco destartalado (La Montaña o El Cayuco le dicen) en los que dos cuatro mujeres, dos varones y un transexual se dirigiran a Europa con ánimos conquistadores.

A 27 años del levantamiento zapatista, muchos adultos del país no tienen una referencia exacta de lo que significó aquel 1994 y el levantamiento indígena de la Lacandona. Pero no es sólo la distancia en años, pues ahora, cuando ser incluyente es una pauta casi constante, la heterogeneidad del contigente paracerá extraño porque no procede de una ciudad cosmopolita como CDMX o Tijuana, sino de los rincones de la Selva o Los Altos chiapanecos.

En cualquier caso, los zapatistas remix-2021 han iniciado su travesía hacia oriente (que en esa dirección está Europa si dejamos de verlo con ojos ajenos) y en el Zócalo, a mil kilómetros, un grupo de niños han colaborado en esta loca empresa.