Metrópoli


Niños podrán asistir con falda a la escuela; niñas, con pantalón

Los alumnos serán libres de escoger con base al clima o a las actividades recreativas, físicas o deportivas que vayan a realizar, el tipo de uniforme que les guste más y con el que mejor se sientan: SEP.

Niños podrán asistir con falda a la escuela; niñas, con pantalón | La Crónica de Hoy

La Jefa de Gobierno visitó junto al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, la escuela Guadalupe Ceniceros de Zavala.

Desde ayer el uso de falda o pantalón en las escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México, es de libre elección y en ningún caso podrá restringirse, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de una comunicación epistolar, dirigida a las comunidades escolares, la SEP indicó que el uniforme deberá seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen las Asociaciones de Padres de Familia y las autoridades educativas sin que ello represente una orientación de género para las y los estudiantes.

Según la opinión del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, por primera vez, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes podrán elegir libremente para asistir a la escuela el uso de falda o pantalón.

Este anunció textil enmarcado en una política de género, motivó un evento sin acceso para los medios de comunicación que cubren las actividades de la SEP, y que contó con el acompañamiento de la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante la comunidad escolar de la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, el funcionario dijo que los alumnos serán libres de escoger con base en el clima o a las actividades recreativas, físicas o deportivas que vayan a realizar, el tipo de uniforme que les guste más y con el que mejor se sientan sin importar que sea falda o pantalón.

“Aprendan a convivir en paz, a respetar y comprender sus diferencias, y a unirse a través de las cosas que tengan o construyan en común”, dijo Moctezuma ­Barragán.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la comunicación que existe con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y el trabajo coordinado a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en beneficio de los estudiantes de la capital del país.

ORIGEN. El origen del uniforme escolar radica en los centros educativos regentados por órdenes religiosas católicas. Sus responsables decidieron establecer una indumentaria única para los alumnos, con el fin de fomentar la humildad de los niños, dar identidad y no hacer distinciones entre ellos por la variedad y calidad de sus ropas, distintivas de la capacidad económica de las familias.

La idea perseguía también hacer más asequible la indumentaria de los escolares, al tratarse de prendas que combinaban la duración con la facilidad y economía de su mantenimiento.

Ese origen marcó las características generales de los uniformes escolares, basados en falda por debajo o a la altura de la rodilla para las niñas y pantalones grises largos para los niños, y para ambos, camisas o polos (de 2 o 3 botones) lisos. Para el género femenino también se utiliza una prenda llamada jumper, un vestido sin mangas —o una falda con peto y tirantes que cruzan por la espalda—que se usa por encima de la camisa o polo,  prendas de punto en forma de jersey de pico para los chicos y chaqueta abotonada para las niñas.

En muchas ocasiones, al uniforme escolar de estancia en el colegio hay que añadir la indumentaria deportiva que también se rige por criterios de uniformidad e identificación del centro educativo. En la actualidad, el uniforme deportivo sólo existe en las pocas escuelas que enseñan Educación Física profesional.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -