Opinión

*Nissan supera la frontera que impuso el Leaf *México impondrá impuestos a corporativos *Cierra 4to capítulo de Guerreras de la Libertad

*Nissan supera la frontera que impuso el Leaf *México impondrá impuestos a corporativos *Cierra 4to capítulo de Guerreras de la Libertad

*Nissan supera la frontera que impuso el Leaf *México impondrá impuestos a corporativos *Cierra 4to capítulo de Guerreras de la Libertad

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A pesar de que Nissan-Renault forman una sociedad, hacia el futuro los caminos parecen ser diferentes. Ayer dábamos cuenta de que Renault concentraría el ensamble autos eléctricos al norte de Francia, con una planta dedicada al cien por ciento a vehículos ceros emisiones, con todo y proveedores, entre ellos los productores de las baterías de litio y los motores. Ahora, Nissan se lanza al ruedo y anuncia su proyecto EV36Zero, que tiene como eje la construcción de una planta en Sunderland, Inglaterra donde se producirá una SUV para todo el mundo, de la misma manera cómo desde hace varios años se ensambla el Nissan Leaf, totalmente eléctrico. Cabe destacar que compartirán algunos proveedores, como es común en la industria automotriz, pero no van de la mano buscando economía de escala ni disminución de costos, aunque no se descarta que pueda suceder en algún futuro.

A diferencia de Renault, que no dio datos sobre inversiones, Nissan detallo que dispondrá de 1,300 millones de dólares para una planta, que servirá de eje para crear un ecosistema

“Nissan EV36Zero tendrá su sede en la planta de la marca en Sunderland, en el Reino Unido, y potenciará el impulso de la compañía hacia la neutralidad de carbono, ofreciendo una nueva solución de 360 grados para motores cero emisiones. Nissan EV36Zero está formado por tres iniciativas interconectadas que combinan los vehículos eléctricos, las energías renovables y la producción de baterías, estableciendo así un modelo para el futuro de la industria automotriz”, señala Ashwani Gupta, jefe de operaciones de Nissan a nivel global.

“Superamos una nueva frontera con Nissan LEAF, el primer vehículo totalmente eléctrico del mundo para el mercado generalista. Ahora, junto con nuestros socios, Nissan será pionera en la siguiente fase de la industria automotriz mientras aceleramos hacia la electrificación total y la neutralidad del carbono.”

Sobre la base de los 35 años de fabricación de Nissan en Sunderland, los proyectos anunciados hoy representan 6,200 puestos de trabajo en Nissan y sus proveedores en el Reino Unido, incluyendo más de 900 nuevos puestos de trabajo en Nissan y 750 nuevos puestos de trabajo en una segunda MegaFábrica de Envision-AESC.

ILOGICA.- Las acciones de GM, que lleva Mary Barra subían un 0.1% a 59.26 dólares al mediodía, luego de que sus ventas de automóviles en Estados Unidos aumentaron a 688,236 vehículos en el trimestre. Lo paradógico es que Tesla, de Elon Musk produce el mismo número de autos, pero en 12 meses y su acción está arriba de los 500 dólares; o sea, 10 veces más.
IMPUESTOS.- El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio señaló que con México incluido, 130 países y jurisdicciones, de un total de 139, aprobaron un acuerdo para imponer un impuesto mínimo global a los corporativos, que incluirá las plataformas digitales. El convenio se discutió y celebró el grupo del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. “Es factible que la tasa mínima global quede en 15%, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500,000 millones de dólares. Para México serían, cuando menos, 30,000 millones de pesos", detalló el funcionario. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habría nuevos impuestos.REPORTAJE.- Hannia Novell, quien encabezó el equipo periodístico de TV Azteca en la segunda guerra de Irak, un país en que el liderazgo femenino es mucho más complicado narra en la serie Guerreras de la Libertad sus experiencias de cobertura y Fabiola Guarneros revive el horror de un bombazo en el conflicto palestino-israelí y las escenas de sufrimiento que viven las personas que atrapadas en esa escalada de violencia. Elisa Alanís y Bibiana Belsasso relatan los riesgos de la cobertura de noticias sobre el crimen organizado y las vidas destrozadas por la descomposición social que ocasiona. Este cuarto capítulo se transmitirá mañana sábado por ADN40 a las 19.30 de la noche.