Mundo


“No abra la puerta; si lo hace, no se oponga”; empieza la resistencia en EU

Recién creados “Comités de resistencia” se preparan para combatir la anunciada cacería de indocumentados. “Trump está ejecutando una agenda cruel, supremacista blanca para traumatizar a familias”

“No abra la puerta; si lo hace, no se oponga”; empieza la resistencia en EU | La Crónica de Hoy

Activistas proinmigrantes de costa a costa de Estados Unidos se encuentran en alerta máxima y en una frenética ­carrera para informar a los indocumentados de sus derechos, en vísperas del comienzo de “la gran redada”, ordenada por el presidente Donald Trump con fines electorales.

Ayer quedaron oficialmente constituidos en California, el estado con más indocumentados de EU, los llamados “Comités de resistencia” para que los inmigrantes indocumentados no enfrenten solos a los agentes del Servicio de Inmigración (ICE).

“No abra la puerta, que nadie de la casa hable. Sepa que los agentes no tienen derecho a entrar. (Pero) si entran, no te resistas”. Éstos son algunos de los consejos de emergencia que están divulgando los activistas por redes sociales, consulados y todo tipo de asociaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes.

“No está solo”. “Cuando a una persona indocumentada le tocan la puerta los agentes del servicio de inmigración (ICE) para deportarlos, se sienten solos, desprotegidos, muchos no saben qué hacer”, explicó Ron Góchez, portavoz de la Unión del Barrio, uno de los creadores de la iniciativa.

“Una persona organizada, como en los Comités de resistencia, sabrá que no está solo, sabrá de sus derechos de no abrir la puerta y de inmediato hablar por teléfono a sus amigos de la organización quienes se movilizarán para apoyarlo y buscar abogados”, aclaró.

Trump confirmó este viernes que el domingo comenzarán las redadas masivas contra personas con órdenes de deportación como “criminales” y pandilleros de la mara “MS13” pero se teme que incluirán a familias sin problemas con la ley.

“Cuando agentes del Gobierno llegan a una vivienda y al abrir la puerta no encuentran al que buscan, se llevan a toda persona sin documentos en esa familia”, denunció Góchez durante una reunión de unos sesenta activistas e indocumentados.

Reuniones semiclandestinas. Ese tema fue discutido este sábado en Los Ángeles en el primer encuentro de los “Comités de resistencia”. En la reunión, “medio clandestinas”, para que “no llegue a hacer redadas la migra”, Góchez indicó que los organizados en “la resistencia” aprenderán su derecho de buscar apoyo, aunque los agentes presionen.

“Si lo detienen en la calle o el trabajo, lo único que tienen que responder a los agentes es cuál es su nombre y no dar un nombre falso, porque eso le puede acarrear problemas”, aconsejó el portavoz de Unión del Barrio.

En todos los casos tiene que comunicarse con el “Comité de resistencia” para que aboguen, cualquier organización de apoyo a inmigrantes o un abogado, aconsejan.

Patrullaje anti-ICE. Blanca Cruz, otra dirigente de Unión del Barrio, dijo que con el fin de alertar “por redes sociales” en qué lugares “hay retenes o está la migra”, la filial de su organización en San Diego, California, “patrullarán los vecindarios”.

“Tenemos acceso a miles por redes sociales y de esa manera alertaremos a personas sin documentos a qué lugar no acercarse, porque los pueden detener”, adelantó Cruz.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -