Metrópoli

No descansaré hasta ver en la cárcel a los coyotes, dice Akabani

Luego de que Crónica revelara cobros de intermediarios, incrustados en la nómina del Fondo de Desarrollo Social, el funcionario capitalino señaló que es imperdonable lucrar con la preocupación de quienes saben que su patrimonio está en riesgo por el COVID-19

No descansaré hasta ver en la cárcel a los coyotes, dice Akabani

No descansaré hasta ver en la cárcel a los coyotes, dice Akabani

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“No voy a descansar hasta que estos coyotes estén en la cárcel”, sentenció Fadlala Akabani secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México refiriéndose a gestores, que a nombre del Fondo de Desarrollo Social (FONDESO), solicitan hasta 2 mil 500 pesos a mujeres dueñas de pequeños negocios para obtener uno de los 50 mil créditos que el gobierno capitalino ofrece para afrontar la contingencia decretada por el COVID-19.

“No es posible que haya personas así, que sabiendo la delicada situación por la que estamos pasando, busquen un beneficio propio a costa de la tranquilidad de decenas de ciudadanos y es por eso que me comprometo a llegar hasta las últimas consecuencias para que estas personas sean castigadas”, reiteró.

Akabani adelantó que solicitará a la Fiscalía General de Justicia local iniciar una investigación respecto al tema, para de esta forma dar con los responsables de este delito a quienes espera “sean castigados con todo el peso de la ley”.

Asimismo, exhortó a las personas que hayan sido víctimas de estos gestores a presentarse en las oficinas de la SEDECO, donde personalmente él recibirá y acompañará a las víctimas de este delito para presentar una denuncia formal

“Directamente conmigo pueden venir y traer toda la información que tengan sobre estas personas inclusive si tienen fotos esto sería algo que nos ayudaría mucho para poder ubicar y localizar a estos defraudadores, por lo que yo personalmente en conjunto con el área jurídica de la secretaría nos encargaremos de darle un puntual seguimiento al tema”, explicó.

El funcionario aseguró que aunque la dependencia a su cargo desconocía la existencia de intermediarios, reconoció que desafortunadamente siempre hay coyotes que tratan de aprovecharse de la población cobrándoles por llevar a cabo trámites que la ciudadanía puede hacer de forma gratuita e independiente.

Hasta el día de ayer el Fondeso ha recibido alrededor de 5 mil solicitudes de microempresarios que buscan obtener un crédito de hasta 10 mil pesos, mediante el cual los negocios podrán afrontar las afectaciones que la cuarentena por Coronavirus pueda ocasionar y con ello evitar la pérdida de empleos e incentivar la economía local.

Fadlala informó que, a más tardar el viernes de esta semana, estará operando sin contratiempos la página de internet por medio de la cual los interesados podrán ingresar su solicitud online.

Mientras tanto comentó que las solicitudes y documentos requeridos podrán ser enviados por medio de email a siete correos que fueron habilitados exclusivamente para el envío de estas solicitudes.

El secretario comentó que a partir del 15 de abril las primeras solicitudes recibidas y que hayan cumplido con la documentación y requisitos necesarios empezaran a recibir el depósito del crédito.