Bienestar


No es momento de bajar la guardia ante el COVID-19: UAM

El lavado constante de manos, uso de cubrebocas y desinfección de lugares de uso común, siguen siendo las medidas más efectivas para evitar la propagación del COVID-19.

No es momento de bajar la guardia ante el COVID-19: UAM | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Al ser México uno de los países del mundo el cual ha registrado uno de los mayores casos de contagios y defunciones registrados por COVID-19, especialistas médicos y en el tema de desinfección resaltaron que el tema sanitario constante, lavado de manos y desinfección de áreas de uso común, serán claves para poder fortalecer la salud y evitar que continúe la propagación del virus del SARS-CoV-2.  

El doctor e investigador del Departamento de Sistemas Biológicos Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recordó que a casi seis meses de la llegada de la COVID-19, el país suma ya más de medio millón de contagios y supera los 60 mil decesos por esta enfermedad, y se prevé que continúen al alza los casos y, debido a que “esta epidemia va para largo, no debemos bajar la guardia, para lo cual es necesario que todos nos cuidemos a nosotros mismos y a partir de ahí, poder proteger a los demás, porque la epidemia sigue en una etapa alta”.  

Sostuvo que el virus sigue creciendo en hombres con un promedio de edad de 65 años, con 800 fallecimientos por día, colocándonos en el mismo promedio que tenía Italia meses atrás. "Seguimos siendo vulnerables y debemos reforzar cada medida de sanitización en todos los aspectos, pues el virus sigue creciendo y es complejo saber cuándo va a terminar y que hasta el momento ya ha dejado a 12 millones de personas sin empleo”, indicó.  

Ante ello, aseveró que se debe mantener y respetar todas las medidas higiénicas ya conocidas por todos y difundidas desde que inició la pandemia: el distanciamiento social, el frecuente lavado de manos, hacer uso de cubrebocas y careta, así como la desinfección de objetos y superficies, acciones que resultan fundamental mantenerlas que han permitido que diversas familias mexicanas hayan logrado evitar contagiarse o ser portadores de SARS-CoV-2.  

Al participar en el foro “Protégete en la nueva normalidad dentro y fuera de casa”, organizado por el Instituto Cloralex, Amada Alcalá, Experta en Desinfección de dicho instituto coincidió en que si es en la oficina “cada persona debe reforzar sus hábitos de desinfección, limpiando su área de trabajo, computadora, teclado, mouse, evitar tocar puertas y generar una constante limpieza de áreas.  

“Al estar en contacto dentro de las oficinas, debemos desinfectar al menos dos veces al día, limpiar el lugar de trabajo con toallas y spray desinfectantes, incluido el teléfono y el celular, pues es el aparato que, por su uso, puede alojar más gérmenes”.  

En su oportunidad, el médico del Instituto Nacional de Pediatría, Luis Xóchihua Díaz, subrayó que ante el creciente incremento de la movilidad en diversas regiones, es importante que como padres de familia y de manera particular reforzar las medidas de cuidado en los niños con el adecuado uso del cubrebocas, así como extremar todas las precauciones dentro y fuera de casa, pues están expuestos como todos a un posible contagio”.  

El también presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, puntualizó que este virus es nuevo y vamos aprendiendo de él, prácticamente día a día, y aunque el índice de contagios en niños y adolescentes es bajo, con base en estudios de países de Europa reportan un porcentaje mucho menor en población infantil respecto a los adultos.  

En México, hasta julio pasado se tenían reportados 109 fallecimientos de niños -relacionados muchos de ellos con comorbilidades como obesidad como obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas y padecimientos crónicos degenerativos-, y de los contagiados se han reportado 1,741 eran niños de cero a 5 años, 1,559 de 6 a 11 años, y 2,912 en adolescentes de 12 a 17 años.  

Ante ello, hay que reforzar el cuidado en los menores en cuanto a salud mental, emocional, alimentaria, ya que el encierro afecta más a los menores y sobre todo en los “clásicos adolescentes rebeldes que piensan que a ellos no les va a dar y abusan de esa confianza”, y esto se debe, indicó a que entre el 0.2 y 0.5 por ciento de los pacientes pediátricos con sintomatología llegan a tener complicaciones similares a las que presentan los adultos.  

El llamado, reiteró, es a mantener el adecuado uso de cubrebocas, constante lavado de manos, y la sana distancia, en cuanto al gel base alcohol, señaló que el abuso en el uso de este, pudiera ocasionar riesgos a quienes mantienen manejo con el fuego, por lo que, enfatizó, es preferible el constante lavado de manos”. 

ijsm

Comentarios:

Destacado:

+ -