Opinión

No hay complot

No hay complot

No hay complot

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
No hay complot

Las diferencias entre el gobernador de Jalisco y el presidente de la República son públicas. Se dirimen con frecuencia en los medios a la vista de todos.

La realidad política de nuestros días es que cada entidad federativa ajusta sus decisiones a sus necesidades y recursos. En ocasiones eso choca con las directrices del centro.

De eso a que el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, sea parte de un complot para desconocer al presidente hay una enorme distancia enorme, intransitable, descabellada.

El gobernador fue preciso: nunca haría daño al presidente. “Nuestras diferencias están sobre la mesa” y se debate sobre ellas. No hay nada en las sombras.

Alfaro se desmarca así de cualquier teoría conspiratoria que lo incluya.

Hacia una Conferencia Nacional Hacendaria

Es tiempo de comenzar a diseñar una Conferencia Nacional Hacendaria que cambie las reglas del juego en materia impositiva.

Gobernadores de todos los partidos sostienen que el esquema actual es injusto, insostenible y que se debe buscar una nueva fórmula.

El diputado Porfirio Muñez Ledo reconoció que la fórmula se ha desgastado y por lo tanto se requiere una distinta.

En un esquema diferente la responsabilidad de los gobernadores de la República sería mayor, pues además de ser austeros, tendrían que cobrar impuestos directamente lo que siempre genera un desgaste frente a la población.

Tendrán que dejar la cómoda posición de pedir recursos extraordinarios y ellos, con sus herramientas recaudatorias, generarlos.

No ceder la plaza

La oposición en esta legislatura tiene que asumir de una buena vez por todas sus realidades: es minoría.

La coalición gobernante encabezada por Morena tiene los votos necesarios para aprobar todos los cambios legales que no incluyan una alteración al texto constitucional.

De manera que siendo minoría no le queda hacer berrinches y ceder la plaza cuando no está de acuerdo con los procedimientos usados por sus rivales.

Pueden perder la votación, pero tienen que exponer sus puntos de vista y pedir el respaldo de los ciudadanos, para cualquier tema como el de la Ley de Amnistía.

La oposición tiene que exponer argumentos distintos, no hacerle la vida más fácil al gobierno y sus legisladores.

Dos bocas no se detienen

Las noticias sobre los precios internacionales del petróleo acaparan los espacios principales de los medios en el mundo.

No es para menos. Se trata de acontecimientos inéditos.

Nadie debe suponer que estas noticias van a cambiar la decisión gubernamental de seguir adelante con la refinería de Dos Bocas.

Las razones que llevaron a la 4T decidir su construcción cambiaron y tal vez vuelvan a cambiar en el futuro, pero Dos Bocas se construye, esa decisión no variará.

Despensas carísimas

La decisión de varias bandas criminales de comenzar a repartir despensas con el pretexto de la emergencia sanitaria es una campaña propagandística.

Los carteles ocupan espacios que no han podido llenar las instituciones. Reparten las despensas con mensajes rotulados a plena luz del día, llevan a su equipo de difusión para sacar las fotos, videos y subirlos a las redes. Quieren ampliar su base social para cuando haga falta.

Las bandas no están en la línea de hacer el bien. Nada de eso. La entrega de despensas es parte de su actividad criminal. Pretenden ser un Estado fuera del Estado y esas ayudas se las cobrarán muy caro a los beneficiarios.pepegrillocronica@gmail.com