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No hay focos rojos por cartera vencida de bancos ante pandemia: Condusef

El impacto comenzará a observarse quizá en los próximos dos meses (agosto-septiembre), luego de que terminará el periodo de gracia (abril-julio) en que diversas instituciones postergaron el pago de créditos, consideró Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadística de Productos y Servicios Financieros de la Condusef.

El impacto comenzará a observarse quizá en los próximos dos meses (agosto-septiembre), luego de que terminará el periodo de gracia (abril-julio) en que diversas instituciones postergaron el pago de créditos, consideró Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadística de Productos y Servicios Financieros de la Condusef.

No hay focos rojos por cartera vencida de bancos ante pandemia: Condusef

No hay focos rojos por cartera vencida de bancos ante pandemia: Condusef

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En este momento, no se observan focos rojos por una cartera vencida de los bancos, resultado de la parálisis económica que provocó la pandemia del COVID-19 en los últimos cuatro meses, y que llevó a diversas instituciones crediticias a otorgar un periodo de gracia para postergar el pago de créditos, sin embargo, el impacto comenzará a observarse quizá en los próximos dos meses, consideró Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadística de Productos y Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista con Crónica, resaltó la importancia de que quienes enfrenten problemas de pagos de sus préstamos, sobre todo tarjetas de crédito, acudan lo antes posible a tratar de llegar a un acuerdo con el banco, antes de que comiencen a incurrir en el impago, debido a que los cuatro meses de gracia que dieron las instituciones crediticias podría propiciar en un ajuste a la alza de los pagos mínimos.

Al respecto, explicó que para créditos hipotecarios, probablemente los pagos se pasen al final y la persona tenga que retomar sus mensualidades como lo venía haciendo, pero puede darse el caso que alguna institución pida los pagos que no se hicieron en estos cuatro meses y aumente el pago mínimo, “en la Condusef, el primero consejo que les damos es acercarse ya, a la institución financiera lo antes posible y tratar de llegar a un acuerdo”.

Asimismo, señaló que el problema de siempre es que para muchos dueños de plásticos no les queda claro que si se dedican sólo a hacer pagos del mínimo requerido por el banco su adeudo jamás va a reducir, por el contrario se irá incrementando en el tiempo, y esto ocurre porque en el estado de cuenta en términos generales dice: pago para no generar intereses, pago total y pago mínimo “y el usuario no lo termina de comprender estos tres conceptos y piensa que si divide su deuda en tres pagos de tres mil pesos, terminará de pagar los nueve mil que debe, pero no es así”.

Esto es porque, poca gente lo sabe y lo entiende que el pago mínimo abarca gran parte de los intereses, ya lo mejor muy poco de capital y en el tiempo esa deuda irá creciendo o se mantiene constante, dependiendo del tipo de deuda y del banco y el hecho es que nunca va a terminar de pagar”.

Tomando en cuenta estos aspectos, es que los dueños de tarjetas de crédito que en estos momentos enfrenten problemas de pago deben acudir a su banco para buscar un buen acuerdo de pago, de no ser posible, pueden recurrir a la Condusef, incluso para que se les asesore en estos aspectos.

Chávez Ugalde indicó respecto a los despachos de cobranza, lamentó que las llamadas incluso varias veces al día no se podrán evitar, porque la deuda con la institución financiera existe y es el trabajo de dichos despachos, aunque sí se puede interponer una queja ante la Condusef, y la recomendación es hacerlo a través de la página de internet de esta comisión, ya que, pese a que las oficinas están abiertas se está dando prioridad a conciliaciones que quedaron pendientes, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, y la finalidad es evitar la saturación de las oficinas y a fin de respetar la sana distancia.

Estas quejas contra los despachos pueden ser, entre otras causas por: utilizar un lenguaje irrespetuoso del cobrador, llamadas después de las 10 de la noche, hacerse pasar por la autoridad, amenazar con embargar, por dejar información a un niño, o cobrarle a personas que no son los deudores.

Sostuvo, que en estos momentos la Condusef tiene la capacidad para atender la demanda de solicitudes que se pudieran presentar por parte de usuarios de la banca, -7 millones de personas partiendo de las estimaciones que hizo Mario Di Constanzo en entrevista con este diario-, “si tenemos la capacidad de atención, porque al final, el problema se reduce a que el usuario se acerque a su institución financiera y tratar de llegar a un acuerdo, porque trata de un problema de falta de pago, no es ni siquiera un cargo no reconocido”.

Consideró que algunas de las alternativas viables serían reducir las tasas de interés, quizá llegar a un acuerdo que no es nuevo para que el banco ponga una tasa fija con determinado porcentaje, casi siempre más bajo, y la persona va pagando una cantidad fija mensual para que termine de pagar la deuda, solo que no se le permite de seguir utilizando el plástico.

Un método de pago accesible y acordado por ambas partes, dará tranquilidad a los deudores, y dejen de sentirse preocupados y angustiados en un tema que hasta se convierte de índole familiar y en este mismo sentido señaló que ante el confinamiento que se ha vivido a nivel nacional “todas las personas debemos caer en la cuenta de la importancia de llevar una lista de gastos, del presupuesto familiar, para apegarnos a ese capital y ajustar los gastos a esos ingresos”.