Opinión

¡No maten al mensajero!

¡No maten al mensajero!

¡No maten al mensajero!

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
M. EN C. LEOPOLDO MALDONADO,DIRECTOR REGIONAL, ARTÍCULO 19: +Si la libertad de expresión es muda y silenciosa,seremos llevados como ovejas a la masacre

George Washington

Ayer, en la mañanera, Andrés Manuel López Obrador pontificó oootra vez contra los medios de comunicación -particularmente El Universal y Reforma-. Según su apreciación, estos medios recrean “un pensamiento conservador (…) muy fácil de manipular porque no exige argumentos; tiene que ver más con los sentimientos, con las pasiones…"Evidentemente, AMLO nunca ha discutido con un pejelover. Puede uno morir en el intento; no hay argumento ni dato duro que valga si el presidente ya se expresó sobre el tema en cuestión… Luego viene la retahíla de insultos a los que piensan distinto.
Según López Obrador los periódicos sólo sobrevivirán si se apegan a la verdad, claro, “su" verdad de que “vamos requetebién". Revisé las primeras planas de 21 periódicos de los días viernes y lunes. Con excepción de uno, todos traen notas desfavorables a la 4T. ¿Por qué será..?

Le cuento sobre algunas notas, respetable tocayo:

Respecto del regreso a clases, la información oficial indica que “no existe evidencia de la epidemia de COVID en menores de edad" y el presidente afirmó el viernes: “Ojalá nunca pase (el contagio de menores), toco madera, porque se alebrestarían los opositores". Mire, don Leopoldo, desde el inicio de la pandemia hasta el día de ayer y según datos oficiales, 61 mil niños se contagiaron, 8 mil 500 fueron hospitalizados y 613 fallecieron. La media de contagios se triplicó con la variante Delta. Usted me dirá si hay o no evidencia.

No obstante, la Secretaría de Salud no vacunará a los adolescentes -como ya se hace en otros países-, ni habrá nueva ronda de inoculación para maestros. Así llueva, truene o relampaguee se abrirá el ciclo escolar presencial.

En su larga lista de adversarios, el presidente ya incluyó al Poder Judicial, del cual dijo que “está podrido, tiene una mentalidad ultraconservadora”. No todos los jueces y magistrados, pero sí la mayoría, en su opinión. Motivaron su crítica los amparos que los jueces han concedido a empresas, colectivos y ciudadanos contra las obras de infraestructura de la 4T y las leyes anticonstitucionales que pretende imponer.

El Poder Judicial no es un dechado de virtudes, pero otorgar un amparo ante actos de autoridad cuando se violan nuestros derechos o las leyes, es lo menos que puede hacer.

Mientras el presidente reitera su lema de abrazos, no balazos, el cártel Jalisco Nueva Generación mantiene su disputa con Cárteles Unidos y tienen sitiados Aguililla y Coalcomán, en Michoacán, sin que la Guardia Nacional intervenga en auxilio de 12 mil personas.

Luego me encuentro con la destitución de 200 profesores de las universidades “Benito Juárez”. Siendo uno de los programas emblemáticos de la 4T, era de suponer que recibiría un fuerte impulso. Resulta que los maestros no tenían contrato -solo convenio-, por lo cual no se respetaron sus derechos laborales. La razón de su despido es que tienen ideas neoliberales. ¿O sea que se tienen que poner al tiro con el adoctrinamiento..?

Hay más contradicciones en el discurso presidencial, como la del crecimiento económico, los 172 millones de pesos retirados de las AFORES ante la situación económica… pero aquí le paro.

Lo que me preocupa es que AMLO es de los que te la canta y te la cumple.Así que, don Leopoldo, ponga mucha atención a la libertad de expresión en México.

No vaya a ser que se cumpla el vaticinio de la desaparición de los medios que no promueven “la verdad” del hombre en el poder…

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mxInternet: Lmendivil2010@gmail.comFacebook: Leopoldo MendívilTwitter: @Lmendivil2015Blog: leopoldomendivil.com