Opinión

¡No, pos vamos requetebién..! Cría fama y échate a dormir

¡No, pos vamos requetebién..! Cría fama y échate a dormir

¡No, pos vamos requetebién..! Cría fama y échate a dormir

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:

+Hay que  ir en contra de la

tendencia, no correr ante ella

André Kostolany
Como usted debe considerar conservador este espacio, cualquiera que sea su personal interpretación de tal adjetivo, transcribo la nota que la agencia latinoamericana Panam Post publicó el 9 de mayo pasado, titulada Con AMLO, México baja al último puesto en inversión extranjera, de mi colega Pamela Fiallo Flor.

Porque el espacio me lo impide, omito la tabla con el Índice de Inversión Extranjera Directa 2019:

“Con apenas 1,49 puntos, México terminó en el último lugar en la medición de inversión extranjera. Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre del 2018 y en ese lapso el país bajó ocho escalones.
AMLO optó por acusar a columnistas financieros de sembrar el miedo en la población, pero las estadísticas muestran una clara tendencia a la baja.

“De acuerdo a la consultora A.T. Kearney, México cayó ocho posiciones en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa.

“El vínculo entre la política y la economía queda al descubierto si se toma en consideración que EE. UU. logró el primer lugar con 2.10.

“Antes de asumir la Presidencia, durante su campaña, AMLO ya proponía la nacionalización y la centralización como medidas económicas.“Un día antes de asumir el mando, la plataforma de noticias alemana DW sacó una nota titulada 'López Obrador propone regresar a la centralización: ¿Es esa la solución a los problemas de México?'“'El izquierdista Manuel López Obrador suscita grandes expectativas, que quiere cumplir con mayor concentración del poder político. Los analistas son escépticos', indica el subtítulo.“Sin ser presidente todavía, ante al mundo, AMLO era percibido como un riesgo para la inversión extranjera.Además, la reputación de un país se puede ver seriamente afectada por informes de las calificadoras de riesgo que advierten el impacto que puede tener sobre sus empresas invertir en el extranjero.“Las propuestas de centralización y nacionalización de empresas energéticas —en particular de PEMEX— por parte de AMLO repercutió negativamente en la percepción de las calificadoras de riesgo.“Por ejemplo, Standard & Poor's y Moody's Corporation emitieron advertencias ante la agenda de política pública de la nueva administración federal, lo cual produjo repercusiones negativas sobre los mercados financieros nacionales. Como consecuencia, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tachó de 'hipócrita' el accionar de las empresas calificadoras. El Gobierno acusó a las empresas calificadoras de castigar a México.

“Según datos del Fondo Monetario Internacional, las tres principales empresas calificadoras de riesgo financiero: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings acumulan entre las tres el 50 por ciento del mercado global de estos servicios financieros, de tal forma que toda información emitida por ellas impactará considerablemente al país.

“Dicha percepción se ve afirmada en el informe de la consultora A. T. Kearny, que resalta entre los motivos del decrecimiento de inversión, que AMLO 'podría comenzar a desmantelar los procesos de privatización que se habían iniciado'.

“‘Aunque se ve con buenos ojos el hecho de que abra la economía a través de nuevos acuerdos comerciales’, según publica la revista Forbes.

Según A. T. Kearny, la economía de México está en un punto de inflexión. De modo que se puede revertir la tendencia.

“Para ello, el primer paso es reconocer la situación actual. Pero los datos provistos por la Secretaría de Economía de México no coinciden con la consultora. Alegan que la inversión extranjera directa en el país aumentó y que el flujo de capitales que recibió México se concentró en el sector manufacturero; esto desplazaría la importancia del sector energético que las calificadoras de riesgo advierten como peligro.

“Sin embargo, el informe sostiene que ‘el Fondo Monetario Internacional redujo la expectativa de crecimiento para 2019 al igual que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. Esto se debe, en buena medida, a que se están echando para atrás varios proyectos de privatización en sectores clave, como en el energético”.

“Incluso, el Banco Central de México reconoció a principios del 2019 que el pronóstico de crecimiento se vería afectado por la desaceleración de la inversión y las huelgas laborales.

“‘Esta dinámica puede verse en el cambio del sentimiento de los inversores (respecto a México)’, apunta A.T. Kearney.

“No obstante, los tratados de libre comercio entre México y el resto de Norteamérica, Canadá y EE. UU., podría mejorar las inversiones en México, según A. T. Kearney.

“AMLO dice que 'vamos muy bien' y acusa a 'columnistas' de enviar señales de alarma.“Por su parte, AMLO insiste que 'vamos muy bien' y acusó a 'columnistas financieros' de enviar señales de alarma a la población sobre el desempeño económico en los primeros meses de su gobierno.

“Mientras ese es el discurso oficial, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran un decrecimiento del 0.2% en el primer trimestre de 2019 en comparación del mismo periodo de 2018.

“Pero AMLO lo niega."

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com