Nacional

"¡No se muevan y habrá menos muertes que en Europa por COVID-19!"

Superasesor de López-Gatell, uno de los hombres detrás de la estrategia mexicana contra la pandemia, habla de lo que México, por encima de Europa, puede lograr ante el COVID

"¡No se muevan y habrá menos muertes que en Europa por COVID-19!"

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

México “puede esperar menos contagios y muertes en comparación con los países europeos de alta incidencia como Italia, España o Francia, pero los ciudadanos deben ajustarse a la cuarentena sin vacilaciones”, aseguró el científico francés Benjamín Roche, uno de los hombres detrás de la estrategia mexicana contra el COVID-19, encabezada por Hugo López-Gatell.

Roche es un reconocido especialista en modelos matemáticos y enfermedades infecciosas en el ámbito europeo, y director en el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), con sedes en diversas partes del mundo.

A López-Gatell lo une un trabajo de tres años en la investigación médica. Además de las coincidencias personales y profesionales, se ha sumado a una colaboración institucional para definir tiempos, alcances y fases de la pandemia en nuestro país.

“Con Hugo, los mexicanos están en buenas manos; en el ámbito de Salud, no tienen por qué preocuparse”, asegura el experto de la Unidad de Modelización Matemática e Informática de Sistemas complejos (UMMISCO) y del Centro de enfermedades infecciosas y vectores: ecología, genética, evolución y control (MIVEGEC), en Francia.

Tras decretarse la fase 3 en territorio nacional, acepta charlar con Crónica desde la ciudad de Montpellier.

“Hacemos investigación a partir del análisis de casos para predecir cuántos casos más serán confirmados en un periodo de tiempo, cuántos serán severos y cuál será el número de muertos, así como probar la eficacia de la estrategia de cuarentena”.

-¿En qué consiste su modelo?

-Es un modelo matemático para dividir un número de la población entre diferentes clases de edad y estatus infecciosos, como susceptibles, infectados, infectados no detectados, casos severos, casos de sobrevivencia y decesos. Se estiman los parámetros de transmisión para reproducir datos confiables y comprobar los efectos de las decisiones de gobierno”.

Además de México, Roche realiza la misma labor en algunos países de África.

-¿Qué datos nos puede compartir para el caso de México?- se le pregunta.

-Debe entender que algunos datos son confidenciales, y son entregados al gobierno mexicano, pero sí le puedo adelantar que, en términos generales, la cuarentena está funcionando, aunque la gente necesita guardarla, no confiarse. Pero en el análisis del caso específico no vemos puntos de alarma, de caos o descontrol.

-¿Por qué son confidenciales?

-Porque las predicciones de los modelos arrojan distintos escenarios, necesitamos tiempo para analizar cada factor e interpretarlo, evitar una situación de crisis o de angustia sin sustento. Las predicciones también dependen del éxito de las acciones contra la movilidad. El doctor López-Gatell conoce a detalle el resultado de los modelos y, desde la perspectiva científica, no hay duda que es el mejor hombre para liderar esta batalla contra el coronavirus en México.

-¿Por qué lo considera el mejor hombre?

-Porque además de ser un epidemiólogo de excelencia, con gran historial en universidades de México y de Estados Unidos, es un hombre abierto, comprometido con su país, sensible, un científico con gran nivel operativo y metodología efectiva, están en muy buenas manos.

-¿El trabajo que usted desarrolla es institucional, con el gobierno de México, o sólo en plan de colaboración con López-Gatell?

-De las dos formas: he trabajado con Hugo desde hace tres años en distintos proyectos de investigación, pero ahora que es subsecretario de Salud la colaboración es oficial, y pasa por la Embajada de Francia y el gobierno de México. Pero además no estamos solos, detrás hay investigadores de la UNAM y de otras universidades o institutos mexicanos.

-¿La juventud, el bajo promedio de edad de los mexicanos (de 29 años, con alrededor de 25 por ciento de personas entre 15 y 29 años, según el INEGI) será un factor determinante y positivo en la lucha contra el COVID-19?

-Los datos no lo dejan muy claro, porque del lado contrario de la juventud están los altos incides de diabetes, obesidad e hipertensión. El factor juventud se compensa con el factor enfermedades crónicas y tendremos que esperar para saber cómo interactúan estos elementos y tener una visión completa.

-¿Qué diferencias hay en la forma como México ha enfrentado la emergencia y en como lo han hecho países europeos?

-En Francia, por ejemplo, comenzamos la cuarentena tarde y tenemos más casos ahora, lo que comprueba la importancia de reducir a tiempo la movilidad. En Italia y España ocurrió algo similar, se pospusieron las medidas y tenemos muchos contagios y muertos. El comienzo de la cuarentena es factor crucial, además de la falta de preparación. En Europa no sabíamos cómo probar los casos y de repente hubo demasiados casos al mismo tiempo. México aplicó la cuarentena a tiempo. No hubo prisas pero tampoco exceso de confianza. No se muevan, habrá resultados positivos contra el coronavirus.

-¿Qué escenario se espera entonces en México?

-Menos contagios y muertes en comparación con los países europeos de alta incidencia como Italia, España o Francia, pero los ciudadanos deben ajustarse a la cuarentena sin vacilaciones, sin dudar. Hay que respetar las medidas propuestas por el gobierno, porque de lo contrario los casos se irán hacia arriba. Si se aplica, los mexicanos no deben preocuparse.

-Suena muy optimista…

-Es que el gobierno de México tomó en cuenta la epidemia temprano, cuando comenzaba y semanas antes que en Europa. Esa es su ventaja. México arrancó con las medidas sanitarias cuando llevaba 200 casos y en Europa mucho después: en Francia, por ejemplo, se tomaron acciones después de mil casos y en Estados Unidos fue mucho más tarde, y ahora es una catástrofe.

Durante los últimos años, Roche se ha concentrado en investigaciones relacionadas con la zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a personas y viceversa, como el coronavirus, y en predicciones epidemiológicas.

“Los últimos datos dicen que la cuarentena debe llevarse hasta finales de mayo; las familias deben ser vigilantes, cuidadosas y, así, todo estará bien”, refiere como mensaje final.

ijsm