Opinión


No son tan diferentes

No son tan diferentes | La Crónica de Hoy

No son tan diferentes

El presidente López Obrador se regodea al decir “no somos iguales” para diferenciarse del gobierno anterior.

Por lo visto, no son tan diferentes. Su deplorable frase de “Ya chole” tiene un antecedente: también fue usada en su momento por Enrique Peña cuando estaba harto de un tema y quería sacarlo de la agenda.

En el caso del presidente López Obrador su frase ha sido asumida como una provocación por colectivos feministas, pero también por mujeres que no pertenecen a ninguna organización.

Si quería pasar la página de las acusaciones en contra de Salgado Macedonio, consiguió que más gente se interesara e indignara por el tema de los abusos del virtual candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

 El dinero digital

¿Cuál sería el papel del INE en una eventual iniciativa para regular a las redes sociales?

No hay una respuesta sencilla, pero existe, reveló el consejero Ciro Murayama, un tema en el que el instituto electoral está interesado: el dinero que se inyecta a las plataformas para hacer política.

Se vale hacer propaganda a través de las redes, ese no es el tema, pero es obligatorio transparentar lo que cada partido o candidato gasta. Sería conveniente que los operadores estuvieran obligados a dar esa información.

La colaboración actual es voluntaria, pero tiene que ser obligatoria para que no haya discrecionalidad.

En eso se podrá avanzar en una regulación de las redes, que son herramientas que llegaron para quedarse también en la competencia política.

Morena suma aliados

¿Habrá que sumar al TEPJF a la alianza Juntos Haremos Historia?

Los magistrados tienen años haciendo méritos, y en el actual proceso electoral parecen decididos a ser incorporados.

Ahora le dieron manos libres al presidente para hacer política electoral en las mañaneras, algo que está expresamente prohibido por la ley, pero ellos siempre encuentran una rendija para justificar las acciones del Ejecutivo.

Es de suponer que todos los gobernadores y acaldes también se podrán dedicar sin trabas al proselitismo político, por aquello de que o todos coludos o todos rabones.

Lo importante es quedar bien con Palacio, lo que diga o deje de decir la ley es lo de menos.

En otro tono

El gobernador Enrique Alfaro volvió a poner sobre la mesa uno de sus temas más preciados: el cambio en el trato fiscal de la Federación con el estado de Jalisco.

Lo había dejado de lado por causas de fuerzas mayor vinculadas a los episodios de violencia registrados en la ciudad a partir de la ejecución, en Puerto Vallarta, del ex gobernador Aristóteles Sandoval.

Alfaro regresa al tema del Pacto Federal, pero lo hace en otro tono, sin echar la caballería por delante, sino en un tono más conciliador llamando a establecer un diálogo más civilizado.

Ya se verá cómo reaccionan los de la acera de enfrente, porque es un año electoral y habrá competencia fuerte, pero la inseguridad intimida.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -