Opinión


Noche en la ópera

Noche en la ópera | La Crónica de Hoy

Noche en la ópera

Desde hace años, políticos de todos los partidos y en diferentes estados de la República, no solo Jalisco, coquetearon con el apóstol Naasón Joaquín.

No porque tuvieran inclinaciones religiosas evangelistas, sino porque la Iglesia de la Luz del Mundo tiene cientos de miles de fieles que los políticos contemplaron como posibles votos para ellos y sus partidos.

El escándalo, sin embargo, le estalló a Morena. Varios de sus legisladores acudieron hace poco tiempo al homenaje que se le rindió a Naasón en Bellas Artes.

Su defensa ha sido patética. Dicen que no sabían, que ellos solo querían pasar una noche en la ópera. Argumentan, en suma, que los chamaquearon.

Los senadores Batres y Salgado Macedonio, el diputado Meyer y otros correligionarios son integrantes de una congregación en la que el cinismo es la máxima virtud.

 

El bolsillo de Mario

Mario Delgado es presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En el marco de la recta final del proceso para aprobar el T-MEC los congresos de los países firmantes tendrán el rol protagónico. El amago de Donald Trump de aplicar un impuesto extra del 5 por ciento a todos los productos mexicanos puede descarrilar el proceso.

Ante eso y para hablar con los mandos del Capitolio, Delgado viajó a Washington. Ante las medidas de austeridad imperantes, tuvo que pagar de su bolsillo el avión y su estancia.

Ojalá Mario haya alcanzado un puñado los cacahuates que regaló Nancy Pelosi a la delegación mexicana.

Eso de la austeridad de la 4T alcanza niveles ridículos.

 

Desencanto ciudadano

Conforme pasa el tiempo, cobra fuerza la victoria del abstencionismo en la jornada electoral del domingo 2 de junio. El INE externó su preocupación e intentó explicaciones que van desde la falta de cultura cívica, hasta el desgaste de los votantes por las elecciones reiteradas, pasando por una oferta política poco atractiva. El esfuerzo de organización no fue correspondido por el interés ciudadano.

El hecho es que hay cifras que alarman, como la de Quintana Roo donde el abstencionismo llegó casi al 80 por ciento. Una barbaridad.

En otras plazas fue cercano al 70 por ciento.

La gente se quedó en sus casas y no acudió a las casillas. Aunque las victorias son legales, los ganadores llegarán a sus cargos con un déficit de legitimidad.

 

Amparado

Quienes pensaban que de un momento a otro caería el primer “pez gordo “de la pasada administración por un caso de corrupción, tendrán que esperar sentados.

Resulta que una juez federal frenó posible la captura de Emilio Lozoya al otorgarle una suspensión definitiva a la orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República.

Nadie ha dicho que el ex funcionario es inocente de los delitos que se le acusan, en este caso la operación de compra-venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

Por ahora los sabuesos de la Interpol que le seguían las huellas pueden hacer una pausa. La cacería no se cancela, se suspende.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -