Escenario


“Nomadland” y “The Crown” triunfan en una incómoda ceremonia de los Globos de Oro

Los tradicionales premios venían de una semana de polémicas en que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood fue señalada de corrupción y tráfico de influencias, y los mismos artistas lo hicieron evidente

“Nomadland” y “The Crown” triunfan en una incómoda ceremonia de los Globos de Oro | La Crónica de Hoy

Foto: (Especial) Nomadland, de Chloé Zhao, ganó premios a la Mejor Película Dramática y Mejor Dirección.

Es bien sabido que en las ceremonias de entregas de premios que se realizan anualmente en Estados Unidos para reconocer a lo mejor del cine y la televisión, a menudo son un escaparate mediático para exponer causas sociales. Si de por sí se auguraba una edición complicada por la pandemia, que los obligó a hacer un híbrido entre conducción en escenarios en vivo y con los nominados desde su casa a través del streaming, ha sido el humor el que vuelve a poner incómodas las situaciones.

Las conductoras Amy Poheler, desde Los Ángeles y Tina Fey, desde Nueva York, tomaron el humor que años atrás usó Ricky Gervais (cuando dijo que “los Globos de Oro son para los Premios Oscar lo que Kim Kardashian es para Kate Middleton. Un poco más ruidosos. Un poco más vulgares. Un poco más alcoholizados. Y son más fáciles de comprar, supuestamente. No se ha demostrado nada”), al poner una serie de comentarios en torno a la controversia que señaló esta semana a los organizadores, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, de corrupción, tráfico de influencias y discriminación (por no incluir en sus miembros a ningún afroamericano).

“La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood está formada por alrededor de 90 periodistas internacionales no negros que asisten a viajes de cine cada año en busca de una vida mejor”, dijo Fey en el monólogo de apertura del evento. “Decíamos desde los 90 que un par de ellos pueden ser fantasmas, y se rumorea que el miembro alemán es solo una salchicha en la que alguien dibujó una carita”, añadió.

“Esto es probablemente algo que deberíamos haberles dicho antes: todos están comprensiblemente molestos con la HFPA y sus elecciones”, explicó Poehler más tarde. “Mira, mucha basura llamativa fue nominada. Pero eso sucede, eso es lo suyo. Pero se pasó por alto una serie de actores negros y proyectos dirigidos por negros”, añadió.

“Y mira, todos sabemos que los premios son estúpidos”, agregó Fey. “El caso es que, incluso con cosas estúpidas, la inclusión es importante y no hay miembros negros de la Prensa Extranjera de Hollywood. Me doy cuenta de que, HFPA, tal vez ustedes no recibieron el memo porque su lugar de trabajo es la parte trasera de un McDonald's francés, pero deben cambiar eso”.

El co-creador y estrella de Schitt's Creek, Dan Levy, notó la controversia al aceptar el premio a la Mejor Serie de Comedia o Musical. “Este reconocimiento es un hermoso voto de confianza en los mensajes que Schitt's Creek ha llegado a representar: la idea de que la inclusión puede generar crecimiento y amor en una comunidad”, dijo. “En el espíritu de inclusión, espero que esta vez el año que viene, esta ceremonia refleje la verdadera amplitud y diversidad del cine y la televisión que se hacen hoy, porque hay mucho más que celebrar”, agregó.

En la recta final de la ceremonia Sasha Baron Cohen, escritor y estrella de Borat Subsequent Moviefilm, que se alzó con el premio de Mejor Comedia o Musical, también hizo algún comentario sobre la diversidad de los premios: “Donald Trump está impugnando el resultado”, agregó Cohen, quien también ganó el premio al Mejor Actor de Comedia o Musical, en su segundo discurso de aceptación. “Afirma que votaron muchas personas muertas, lo cual es muy grosero decir sobre la HFPA”.

“Las historias realmente pueden cambiar a las personas”, enfatizó Jane Fonda, quien recibió este año el premio Cecil C. DeMille a la trayectoria cinematográfica. “Pero hay una historia que hemos tenido miedo de ver y escuchar sobre nosotros mismos en esta industria, una historia sobre qué voces respetamos y elevamos, y de las que ignoramos, una historia sobre a quién se le ofrece un asiento en la mesa y quién es mantenido fuera de las salas donde se toman las decisiones.

“Así que todos, incluidos todos los grupos que deciden quién es contratado y que se hace y quién gana premios, hagamos un esfuerzo para expandir esa carpa para que todos se levanten y la historia de todos tenga la oportunidad de ser vista y escuchado”, continuó.

“Quiero decir, hacer esto simplemente significa reconocer lo que es verdad, estar al día con la diversidad emergente que está sucediendo gracias a todos aquellos que marcharon y lucharon en el pasado y aquellos que han tomado el relevo hoy. Después de todo, el arte no siempre ha estado en sintonía con la historia, sino que ha marcado el camino. Así que seamos líderes”, enfatizó.

Si bien, es cierto que al principio de la transmisión varios miembros de la HFPA reconocieron brevemente la controversia en torno a su falta de miembros negros, recibió la misma credibilidad que los aplausos falsos y alaridos durante la ceremonia. “Al igual que en el cine y la televisión, la representación de los negros es vital. Debemos tener periodistas negros en nuestra organización”, dijo Helen Hoehne. “También debemos asegurarnos de que todas las personas de todas las comunidades subrepresentadas obtengan un asiento en nuestra mesa, y vamos a hacer que eso suceda”, agregó Meher Tatna.

LOS PROTAGONISTAS DE LA NOCHE

Sin muchas sorpresas la ceremonia entregó sus galardones dando a Netflix un triunfo exponencial en la sección televisiva, no así en la cinematográfica que vio triunfar a Nomadland, de Chloé Zhao, como la Mejor Película Dramática y Mejor Dirección, que son dos de los premios principales:

“La compasión es la ruptura de todas las barreras entre nosotros, un vínculo de corazón a corazón. Tu dolor es mi dolor, está mezclado y compartido entre nosotros”, dijo la cineasta quien se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio de dirección en la historia de los Globos de Oro, solo detrás de Barbra Streisand quien ganó en 1984, por Yentl.

Sin sorprender pero sí con uno de los momentos más emotivos llegó el galardón a Mejor Actor de Drama para el fallecido Chadwick Boseman por La madre del blues, que su esposa Taylor Simone Ledward aceptó entre lágrimas: “Él agradecería a Dios. Agradecería a sus padres. Agradecería a sus antepasados ??por su guía y sus sacrificios”, dijo ella.

La que sí fue sorpresa fue la victoria de Andra Day a la Mejor Actriz de Drama, por Estados Unidos vs. Billie Holiday, cuando las favoritas eran Viola Davis por La madre del blues y Frances McDormand por Nomadland. Ella se convirtió en la segunda afroamericana en ganarlo, 35 años después de Whoopi Goldberg por El color púrpura.

“A todas las nominadas increíbles. Estoy en presencia de gigantes. Me inspiran mucho. A la increíble, transformadora y dinámica Billie Holiday. Ella me transformó con este papel, con su presencia, con su espíritu. Gracias a todos los que fueron parte de este increíble proyecto”, dijo Day en su discurso.

Los otros premios fílmicos fueron para Aaron Sorkin a Mejor Guión por El juicio de los 7 de Chicago; los actores secundarios fueron Jodie Foster por The Mauritanian, y Daniel Kaluuya por Judas & The Black Messiah: “Como dice el gran Nipsey Hussle (un fallecido rapero): ‘Estamos aquí para dar hasta que estemos vacíos’ y di todo”, dijo Kaluuya. También elogió al hombre que interpretó para ganar el premio, el líder de las Panteras Negras, Fred Hampton, quien fue asesinado en una redada del FBI en 1969.

Las actuaciones en cine las cerró Rosamund Pike, por I care a lot, en Mejor Actriz de Comedia: “Gracias por reconocer el lado oscuro de la comedia. Para mis compañeros nominados, me siento muy honrado de estar en esta sala con ustedes”, dijo Pike.

Mejor Película de Animación para Soul, de Pixar, que también ganó en Mejor Música: “No siempre podemos controlar lo que sucede en el mundo, pero como buen músico de jazz, podemos intentar convertir eso en algo hermoso”, dijo el cineasta Pete Docter en su discurso de agradecimiento.

Finalmente, la Mejor Película Extranjera fue para Minari (es producción de EU, pero hablada en coreano); y Mejor Canción para Laura Pausini por “Io sí”, en La vida por delante: “Minari se trata de una familia. Es una familia que intenta aprender a hablar un idioma propio (...) Es más profundo que cualquier idioma estadounidense y cualquier idioma extranjero; es un lenguaje del corazón”, dijo el director Lee Isaac Chung.

En tanto al apartado televisivo ha sido The Crown la que ha arrasado con cuatro premios: Mejor Serie de Drama, Mejor Actor en Serie de Drama (Josh O'Connor), Mejor Actriz en Serie de Drama (Emma Corrin) y Mejor Actriz de Reparto (Gillian Anderson). 

“Me has enseñado la compasión y la empatía más allá de cualquier medida que pudiera imaginar. En nombre de todos los que te recuerdan con tanto cariño y pasión en nuestros corazones, gracias”, dijo Corrin al dedicar el premio a la Princesa Diana, a quien interpreta en la serie.

También Gambito de Dama, le dio triunfos a Netflix con galardones a la Mejor Miniserie y Actriz de Miniserie (Anya Taylor-Joy): “Es obviamente maravilloso que todos hayan visto el programa. Haría este proyecto una y otra vez; Aprendí muchísimo. Gracias al público que lo ha visto y ha apoyado a los personajes. Significaba el mundo”, dijo la actriz.

Con dos premios siguió Schitt's Creek a la Mejor Serie de Comedia y Mejor Actriz en Serie de Comedia (Catherine O'Hara), los otros premios fueron al Mejor Actor Secundario en TV para John Boyega por Small Axe y Mejor Actor en Miniserie para Mark Ruffalo por I Know This Much is True. Estos últimos con discursos contundentes:

“Las vidas de los negros siempre han importado. Siempre hemos sido importantes. Siempre hemos significado algo. Siempre hemos tenido éxito de todos modos. Y ahora es el momento. No estoy esperando”, dijo Boyega, hablando a una gran multitud que se manifestó pacíficamente en el Hyde Park de Londres.

“Necesito que comprendan lo doloroso que es esta mierda. Necesito que comprendan lo doloroso que es que se les recuerde todos los días que su carrera no significa nada. Ese ya no es el caso. Somos una representación física de nuestro apoyo a George Floyd”, comentó, y luego agregó: “No sé si voy a tener una carrera después de esto, pero, al diablo con eso”.

Por su parte Ruffalo expresó lo siguiente: “A los 54 años, creo humildemente que lo que dará significado a toda esta tristeza y pérdida, lo que todos hemos vivido, es nuestra humanidad común. Lo que nos conecta es más grande que lo que nos separa, y cuanto más nos incluyamos, nos veamos y escuchemos, más rápido curaremos nuestras mentes y corazones rotos”, dijo. 

“Tenemos una madre moribunda, al igual que la madre de nuestra historia, ella es la Madre Tierra, y debemos honrarla, y ella también será valiente. Pasemos página al cruel pasado de esta nación. La buena noticia es que la inclusión, la justicia y el cuidado de la Madre Tierra está brotando en todas partes. La luz divina de la decencia está atravesando la horrible tormenta oscura que hemos vivido. Todos estamos juntos en esto. que estaba esperando, así que hagamos esto”, concluyó.

Finalmente, el homenaje televisivo Carol Burnett fue para Norman Lear: “Cerca de los 99, puedo decirles que nunca he vivido solo”, dijo en su discurso de aceptación. “Nunca me he reído solo y eso tiene tanto que ver con estar aquí hoy como cualquier otra cosa que sepa”, concluyó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -