Nacional


Ramírez Cuéllar suple a Polevnsky en la dirigencia de Morena

Alfonso Ramírez fue candidato único y dirigirá a Morena por un período de tres o cuatro meses. Polevnsky calificó de ilegal el resolutivo, además de que carece de validez; llamó a la unidad interna.

Ramírez Cuéllar suple a Polevnsky en la dirigencia de Morena | La Crónica de Hoy

“La unidad en el partido y el apoyo al presidente López Obrador son el camino”, según Yeidckol.

Los congresistas estatales que acudieron al Congreso Nacional Extraordinario de Morena, convocado por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, nombraron al diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar como Presidente Nacional interino, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, quien no acudió tras calificar ese congreso como ilegal.

Ramírez Cuéllar fue candidato único y dirigirá a Morena por un período de tres o cuatro meses en lo que se resuelve la sentencia del Tribunal Electoral y convocar a elecciones para elegir a la nueva dirigencia.

En tanto que Polevnsky dejaría la dirigencia nacional, pero se mantendrá como secretaria general, al igual que otros 10 integrantes del CEN, quienes quedan ratificados hasta que se realice el Congreso Nacional Ordinario tentativamente en abril cuando ya se votarán todos los cargos de manera definitiva.

Polevnsky calificó de ilegal ese resolutivo y dijo que carecía de validez pues explicó que el CEN es el único que puede dictar la ruta legal para el cambio de dirigencia, por lo cual llamó a la unidad interna.

“El Comité Ejecutivo Nacional, es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido. La unidad en el partido y el apoyo al presidente López Obrador son el camino”, escribió en su Twitter.

Al pedir el voto a los congresistas, Ramírez Cuéllar aseguró que la pedirá licencia y resaltó que la Cuarta Transformación requiere un partido fuerte, por lo cual se comprometió a poner su granito de arena para ello.

“Lo podemos hacer y es una lucha que vale la pena dar”, arengó.

Ramírez Cuéllar tendrá que convocar en las próximas semanas a elecciones para elegir un nuevo presidente de Morena. Los principales contendientes por el puesto son Bertha Luján, Yeidkol Polevnsky y Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal Ávila.

Este Congreso nacional convocado por Bertha Luján apenas cumplió con el quorum legal según las cifras que dio a conocer ella misma pues reunió a mil 310 de los dos mil 600 congresistas de los cuales se compone este órgano, detalló.

Luján explicó que así se cumple con el resolutivo del Tribunal Electoral de noviembre pasado, que otorgó un plazo de 90 días, que concluía a finales de enero, para resolver lo conducente a su dirigencia nacional.

Luján reconoció que este Congreso Nacional cuenta con 26 impugnaciones de varios personajes entre ellos Alejandro Rojas —y afines a Polevnsky— “que con recursos e influencias” han bombardeado la vida institucional de Morena y no le permiten avanzar para consolidarse.

Por ello aseguró que buscan blindar las resoluciones de este Congreso para impedir que puedan echarlas abajo sus opositores y en ese sentido pidió unidad a los congresistas para movilizarse en contra de lo que llamó decisiones cuestionables del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Congresistas de Morena rechazaron que la nueva dirigencia nacional sea elegida por el método de encuesta.

Durante el Congreso, los morenistas votaron por que se realicen asambleas distritales, como las del año pasado que fueron anuladas por el Tribunal Electoral.

Bertha Luján preguntó a los militantes si aceptaban que el CEN provisional pudiera ampliar el método de elección del presidente partidista para incluir la encuesta y les pidió votar.
No obstante, la mayoría respondió “¡Estatutos, estatutos, estatutos!”, en rechazo la propuesta.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, aseguró que hay condiciones para poder llevar a cabo el proceso de reafiliación y credencialización que podría realizarse en tres o cuatro meses si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se pone a trabajar.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -