Metrópoli


Norberto Ronquillo habría sido asesinado horas después del secuestro: PGJ-CDMX

Norberto habría muerto asfixiado por estrangulamiento.

Norberto Ronquillo habría sido asesinado horas después del secuestro: PGJ-CDMX | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, no descartó que el universitario Norberto Ronquillo Hernández haya sido asesinado horas después del secuestro, pese a que los padres acordaron pagar el rescate solicitado.

En conferencia de prensa y acompañada por los subprocuradores Rodrigo de la Riva, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, y Arturo Baca, fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro Denominada "Fuerza Antisecuestros", la procuradora expuso que se siguen varias líneas de investigación y se revisan todas las cámaras públicas y particulares.

Para esclarecer el caso, subrayó la funcionaria, se cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la República, sobre todo en el área de investigación científica, pues cuenta con mejor tecnología y laboratorios que permitirán agilizar la investigación; “tenemos el apoyo del fiscal (Alejandro) Gertz Manero”, señaló la procuradora.

Detalló que se siguen varias líneas de investigación y se revisan todas las cámaras públicas y particulares, aunque en el lugar donde fue encontrado el cuerpo no hay ninguna cámara, ya que es un sitio de difícil acceso.

Pese a que no quiso dar información de las investigaciones, ni de las líneas que se siguen, Ernestina Godoy comentó que se presume que esperaban a Norberto a su salida de la universidad, pues no pasarían ni 10 minutos cuando pudo haber sido interceptado.

Además, dijo que la procuraduría fue enterada poco después del plagio por los mismos familiares, quienes pidieron no intervenir en las negociaciones del rescate.

En tanto, sobre la actuación de tres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes el día de los hechos en lugar de preservar la escena del crimen tomaron la decisión de llevar el vehículo a los familiares, sostuvo que serán llamados a declarar.

Al dar a conocer la ruta del caso, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva Robles, informó que a las 0:41 horas del miércoles 5 de junio se presentaron familiares a hacer la denuncia.

A las 00:50 por parte de la familia se pidió que la procuraduría no interviniera en las negociaciones; a las 02:30 horas la dependencia inició los protocolos para la investigación.

A las 10:00 se hizo el análisis de inteligencia y se investiga en el lugar de los hechos de la universidad; 14:20, comparecieron familiares; a las 15:00 se da seguimiento de la investigación y de las cámaras de seguridad de la Ciudad de México y particulares.

Para el jueves, 6 de junio, se recaban videos y se solicitó al juez poder intervenir los teléfonos; el viernes 7 la Unidad de Antisecuestros se comunica con la familia, como parte de los protocolos que debe seguir por el delito de secuestro; a las 17:30 se lleva a cabo una reunión con la procuradora Ernestina Godoy y a las 18:00 horas la Fiscalía da un avance de la investigación.

El sábado 8 se recaban testimonios de los estudiantes de la Universidad del Pedregal y se apoya con psicólogos a los amigos de las víctimas.

La procuradora recalcó que en todo momento se mantuvo el trabajo de la unidad antisecuestros, y a solicitud de la familia no se intervino en las negociaciones del caso.

Godoy Ramos mencionó que una llamada anónima recibida alertó a la dependencia a su cargo del hallazgo de un cadáver dentro de una bolsa en la Avenida del Campo, en el pueblo Santa Cruz Acalpixca, de la alcaldía Xochimilco, del que se presumía era Norberto, por la ropa que usaba el joven universitario.

Asimismo, la funcionaria manifestó que se realizan los peritajes de la necropsia para identificarlo, con tecnología de la Fiscalía General de la República, para precisar el motivo de la muerte y el tiempo de fallecido.

Norberto Ronquillo Hernández, de 22 años de edad, fue secuestrado el martes 4 de junio, después de salir de la Universidad del Pedregal, a las 21:30 horas, última vez que se le vio a bordo de su automóvil.

Ese día, poco antes de pasar la pluma, Norberto envió un mensaje a su novia que salía de la universidad y se dirigía hacia su casa, lugar al que nunca llegó. El automóvil fue encontrado a un kilómetro de distancia del plantel.

Poco después de haber sido secuestrado, la familia recibió una llamada en la que exigían una suma por su rescate, monto no dado a conocer por la procuraduría, y que fue pagada la madrugada del miércoles.

Norberto era originario de Chihuahua, vivía con sus tíos, mientras que sus padres radican en aquella entidad.

El jueves Norberto debía tomarse la foto de graduación con sus compañeros, pero a solicitud de sus compañeros fue suspendida.

Norberto habría muerto asfixiado por estrangulamiento

Los exámenes de necropsia que se realizan al cuerpo de Norberto Ronquillo Hernández, joven universitario encontrado sin vida este lunes en la alcaldía Xochimilco, arrojan como causa de muerte asfixia por estrangulamiento.

Autoridades cercanas al caso revelaron a Notimex que el estudiante de la Universidad del Pedregal, ubicada el Tlalpan, tiene entre tres y cinco días de haber fallecido.

Es decir, que los captores del joven oriundo de Chihuahua lo ultimaron un día después de su plagio o inclusive el mismo día.

Los estudios que realiza el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México señalan como asfixia por estrangulamiento las causas del deceso.

Se espera conocer los resultados definitivos en las próximas horas, a través de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El secuestro y asesinato de Norberto conmovió a la Ciudad de México y al país, por tratarse de un estudiante destacado de la Universidad del Pedregal, quien estaba a punto de recibirse como licenciado en Mercadotecnia y quien un día antes de tomarse la foto oficial ya era esperado por sus captores afuera de la escuela.

Será en el transcurso del día cuando el cuerpo de Norberto sea entregado a sus familiares, que ya anunciaron una ceremonia religiosa para el día de mañana y luego trasladarlo al estado de Chihuahua, para otro reconocimiento y luego su cremación.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -