Mundo


Noruega reporta avances en diálogo gobierno-oposición de Venezuela

El gobierno de Venezuela y la oposición progresan en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para la situación que enfrenta el país sudamericano, informó hoy el gobierno de Noruega, país donde las partes llevan a cabo un diálogo político.

Noruega reporta avances en diálogo gobierno-oposición de Venezuela | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El gobierno de Venezuela y la oposición progresan en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para la situación que enfrenta el país sudamericano, informó hoy el gobierno de Noruega, país donde las partes llevan a cabo un diálogo político.

En un breve comunicado, la cancillería de Noruega informó que esta semana se realizó en Oslo, su capital, un encuentro entre representantes de los principales actores políticos de Venezuela.

“Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales”, subrayó.

Pidió que con el fin de “preservar el proceso (de diálogo) que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones”.

“Noruega reitera su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Soreide.

Luego de la declaración de Noruega, el canciller venezolano Jorge Arreaza celebró los avances del diálogo, a través de su cuenta en la red Twitter.

“Tras importantes jornadas de trabajo en Oslo, el Gobierno del Reino de Noruega informa sobre los avances en proceso el diálogo político entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Oposición venezolana. Agradecemos los esfuerzos de Noruega por la Paz”, destacó Arreaza en su tuit.

El 17 de mayo pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega informó que el gobierno de su país “ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país".

La delegación del gobierno venezolano estuvo representada por el ministro de Comunicacion e Informacion, Jorge Rodríguez, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y presidida por el canciller Arreaza.

Mientras que la oposición fue representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez Mottola.

Venezuela enfrenta una crisis política que se agravó el 23 de enero pasado, cuando el líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como "presidente encargado" del país, y fue reconocido por unas 50 naciones.

El presidente Nicolás Maduro se reeligió en mayo de 2018 en un proceso que para la oposición, fue ilegítimo, percepción que ha alimentado sus demandas.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -