Nacional

“Nos estamos acercando al T-MEC”: Seade

Las delegaciones de México y EU reanudarán negociaciones mañana lunes. El representante comercial estadunidense pide definición estricta sobre el acero

Las delegaciones de México y EU reanudarán negociaciones mañana lunes. El representante comercial estadunidense pide definición estricta sobre el acero

“Nos estamos acercando al T-MEC”: Seade

“Nos estamos acercando al T-MEC”: Seade

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, aseguró este sábado que los gobiernos de México y Estados Unidos se acercan para lograr un acuerdo y ratificar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Nos estamos acercando, estoy seguro… No puedo decir nada diferente, estamos trabajando, estamos cerca”, dijo Seade tras la breve participación de la delegación mexicana y estadunidense reunidas en la Oficina de Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

Jesús Seade, quien no detalló nada sobre las conversaciones, dijo que las negociaciones entre ambas delegaciones continuarán el lunes 9 de diciembre.

Reportes de la prensa estadunidense refirieron este sábado que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, solicitó una definición más estricta de lo que constituiría el acero de EU y su comercialización con Canadá.

Lighthizer hizo una demanda de última hora para una definición más estricta de lo que constituiría el acero de Norteamérica, según las normas de origen automotriz, y ha pedido que el acero se “derrita y vierta” en América del Norte, según fuentes de la industria familiarizadas con la demanda.

Las reglas de origen automotriz del TMEC exigen que el 70% del valor del acero y el aluminio utilizados en los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de la región. Pero la nueva versión de las reglas permitiría que las placas importadas, por ejemplo de Brasil o China, cumplan con el estándar después de ser laminadas y procesadas en América del Norte.

El viernes, Jesús Seade, en tono optimista, dijo que los negociadores estaban lidiando con los “últimos temas” para ratificar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), e interrogado respecto a un posible retraso en las conversaciones debido a desacuerdos respecto al acero, el negociador mexicano dijo a periodistas en Washington que “es importante, pero todo puede ser resuelto”, según destacó la cadena CNN.